Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los alimentos infantiles preparados pueden reforzar el valor nutricional de la leche humana

La determinación del contenido de nucleótidos en alimentos infantiles de diversos tipos puede conocerse de forma rápida y segura mediante un nuevo procedimiento analítico basado en cromatografía líquida. El procedimiento, útil para evaluar una parte del valor nutricional del alimento, puede llevarse a cabo en prácticamente cualquier laboratorio de control.

El contenido de nucleótidos en alimentos infantiles puede conocerse de forma rápida y segura mediante un nuevo procedimiento analítico basado en cromatografía líquida. Esta investigación es fruto de la colaboración que desde hace años viene manteniendo el Grupo Métodos Instrumentales Aplicados del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Murcia con la empresa Hero España, S.A..

Los nucleótidos son estructuras orgánicas compuestas por un grupo fosfato, un monosacárido de cinco átomos de carbono y una o dos bases nitrogenadas. Constituyen los pilares básicos de los ácidos nucléicos y juegan un papel muy relevante en la nutrición de los mamíferos, especialmente durante los períodos de crecimiento rápido, o cuando el ser vivo se somete a un stress fisiológico.

Los nucleótidos son más abundantes en la leche humana que en la de vaca, y por ello las denominadas leches maternizadas, preparados lácteos y otros alimentos infantiles pueden suplementarse con estos compuestos para reforzar su valor nutricional.

El objetivo concreto de esta publicación era desarrollar un nuevo procedimiento analítico que permitiese la determinación rápida e inequívoca de los principales nucleótidos presentes en cereales y alimentos infantiles preparados. De esta forma, podría no sólo disponerse de datos de interés desde el punto de vista nutricional sino también podría utilizarse la herramienta analítica para monitorizar la estabilidad de estas especies en los alimentos preparados.

El método desarrollado, que emplea cromatografía líquida moderna, permite la determinación de cinco nucleótidos monofosfato mediante un detector de diodos (DAD) acoplado a un espectrómetro de masas de nueva generación lo que garantiza una identificación segura de los compuestos. Esto significa que, siguiendo estrictamente las condiciones experimentales recomendadas, el procedimiento está al alcance de prácticamente cualquier laboratorio analítico. El procedimiento completo ha sido objeto de una solicitud de patente conjunta entre la Universidad de Murcia y la empresa Hero España S.A.

Referencia bibliográfica:

Pilar Viñas, Natalia Campillo, Gema Férez Melgarejo, Mª Isabel Vasallo, Ignacio López-García y Manuel Hernández-Córdoba. "Ion-pair high-performance liquid chromatography with diode array detection coupled to dual electrospray atmospheric pressure chemical ionization time-of-flight mass spectrometry for the determination of nucleotides in baby foods" . Journal of Chromatography A, 1217 (2010) 5197-5203 (Agosto 2010)

Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados