Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los cambios en la temperatura del mar afectan a unos peces de las islas Medas

El movimiento del dentón, un pez superdepredador que vive en fondos rocosos y praderas marinas del Mediterráneo y el Atlántico, está influido por los cambios en la temperatura oceánica, según un estudio realizado en la reserva marina de las islas Medas, frente a la Costa Brava. Dentro del contexto del cambio climático con temperaturas cada vez más altas, este patrón de comportamiento del dentón podría afectar a la dinámica de la especie y de los ecosistemas costeros.

Josep Clotas
En el contexto del calentamiento global, si el dentón cambia de zonas marinas donde alimentarse, todo el conjunto del ecosistema costero puede verse afectado. / Josep Clotas

El dentón (Dentex dentex) es un depredador voraz y agresivo que se alimenta de peces, cangrejos y cefalópodos. Tiene un papel clave en el funcionamiento de los ecosistemas bentónicos marinos y es una especie de gran valor económico para la pesca comercial y deportiva.

"El estudio revela un patrón muy claro de desplazamiento de los dentones según la temperatura del agua"

"Conocer los patrones de movimiento del dentón es clave para entender mejor su biología y ecología, así como para determinar el papel de las reservas marinas en la recuperación de las poblaciones y en la exportación de ejemplares (biomasa) que pueden ser capturados por pesquerías fuera de las reservas", explica el profesor Bernat Hereu, del departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio).

Un nuevo trabajo, publicado en Scientific Reports, ha permitido el seguimiento del dentón con técnicas de telemetría acústica, basadas en el marcaje con emisores acústicos que producen señales de forma periódica. "Estas tecnologías están revolucionando la biología marina y permitirán comprender mejor los efectos del cambio climático y la presión pesquera sobre especies clave, así como buscar soluciones para preservarlas", detalla Frederic Bartumeus, investigador ICREA del CEAB-CSIC y el CREAF, y experto en patrones de dispersión y movimiento animal.

Esas señales, captadas por una red de receptores sumergidos en la zona de estudio, cubrían todo el rango de movimiento de los peces. Después de más de quince meses de investigación, se pudo registrar –en intervalos de dos minutos– la posición y la profundidad de todos los individuos marcados en el estudio.

Como explica Eneko Aspillaga, de la UB-IRBio y CEAB-CSIC y primer autor del artículo, "el estudio revela un patrón muy claro de desplazamiento de los dentones según la temperatura del agua". Así, durante el invierno, "la temperatura –de unos 12 ºC– no varía en toda la columna de agua, y los dentones se mueven en un rango de profundidad de entre 10 y 40 metros, sin ningún patrón determinado", concreta.

"El patrón térmico de las masas de agua en las Medas –continúa Aspillaga– es el típico del Mediterráneo noroccidental. A partir de abril, la superficie comienza a calentarse, y entre mayo y junio, se forman dos masas de agua bien diferenciadas: las superficiales, calientes y de menor densidad, y las aguas más profundas y frías, separadas por una frontera que se llama termoclina. En verano, cuando la termoclina está formada, los dentones solo se distribuyen por encima de ese límite, independientemente de la profundidad en que se encuentre".

¿Por qué el dentón se desplaza a aguas más cálidas?

El trabajo confirma que el dentón es una especie termófila, con unos patrones de distribución y actividad condicionados en verano por la profundidad y el tiempo que perdura la termoclina en la columna de agua. Como el dentón es poiquilotermo –tiene una temperatura interna que depende completamente del medio–, lo que haría es desplazarse por la columna de agua hasta encontrar temperaturas más calientes y óptimas para su fisiología (reproducción, alimentación, etc.), en especial durante el verano, cuando son más activos.

El crecimiento poblacional del dentón, observado en zonas protegidas y en zonas de pesca de las Medas, también podría explicarse por el aumento de la temperatura del mar (más de 0,5 ºC en los últimos 30 años en la zona).

El crecimiento poblacional del dentón también podría explicarse por el aumento de la temperatura

La temperatura y la distribución de la termoclina, que se mantiene hasta finales de octubre, también podrían tener un efecto determinante en la distribución de otros peces, tanto depredadores como de niveles tróficos inferiores, y en todo el ecosistema marino. En un escenario de calentamiento global, la situación podría agravarse, ya que la profundidad y la duración de la termoclina podría ser cada vez superior, según datos de Josep Pascual, de la Estación Meteorológica de L’Estartit.

El cambio climático, una amenaza para la biodiversidad

El archipiélago de las islas Medas tiene un valor ecológico excepcional como ecosistema natural, con una gran diversidad de hábitats (bosques de algas y de gorgonias, coralígeno, praderas de fanerógamas, comunidades cavernícolas, etc.) y especies asociadas. La especial orografía del macizo del Montgrí, los ríos y el efecto positivo de la protección sobre los ecosistemas marinos, han potenciado la riqueza paisajística y la biodiversidad de las islas, integradas en el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter.

A pesar de ser una de las áreas del Mediterráneo menos afectadas hasta ahora por el impacto del cambio climático, esta reserva también se muestra especialmente sensible al calentamiento global a causa de su riqueza de especies y hábitats.

Gorgonias, corales, esponjas o moluscos –organismos filtradores que viven fijados al fondo marino– son altamente vulnerables en el contexto del cambio climático (sobre todo, si se encuentran por encima de la termoclina). Peces y otras especies móviles también son sensibles al cambio de las temperaturas durante algunas fases de su ciclo vital (reproducción, reclutamiento, alimentación).

Algunas especies termófilas, además, podrían ampliar su rango de distribución y desplazar a otros organismos marinos. Por el contrario, las especies más afines a aguas más frías podrían desaparecer. En este escenario de cambio global, es especialmente preocupante la introducción de especies de origen tropical, que pueden generar un impacto profundo sobre el equilibrio de los ecosistemas marinos, alertan los autores.

Referencia bibliográfica:

E. Aspillaga, F. Bartumeus, R. M. Starr, À. López-Sanz, C. Linares, D. Díaz, J. Garrabou, M. Zabala, B. Hereu. "Thermal stratification drives movement of a coastal apex predator".Scientific Reports, marzo de 2017. Doi: 10.1038/s41598-017-00576-z

Fuente: Universidad de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados