El artículo se publica en la revista ‘PLoS ONE’

Las comunidades de artrópodos terrestres e invertebrados marinos se están recuperando un año después del accidente de la plataforma ‘Deepwater Horizon’ de BP. Así lo afirma un estudio, que también advierte de que el estado de la vegetación no es suficiente para determinar la salubridad de la zona.

Accidente de la plataforma Deepwater Horizon. Imagen: Ideum
Los cangrejos, las arañas y los insectos del Golfo de México se recuperan del vertido. Foto: Ideum

Los cangrejos, las arañas y los insectos de las marismas salinas litorales afectadas por el vertido de crudo de la Deepwater Horizon de BP en abril del 2010 han sido lo suficientemente resilientes para recuperarse un año después de aquella catástrofe. “Son muy buenas noticias”, valora a SINC Steven Pennings, de la Universidad de Houston (EE UU), coordinador de un estudio sobre el estado actual de esta fauna, que esta semana se publica en PLoS ONE.

Según los resultados de su trabajo, el año del incidente en el golfo de México, las poblaciones de arañas e insectos de las zonas que recibieron el impacto del crudo se redujeron a la mitad. Pero un año después, la población de las comunidades de artrópodos terrestres y de invertebrados marinos se había recuperado. Además, los cangrejos presentaron una situación similar.

El trabajo de campo de los investigadores consistió en recoger muestras en seis zonas que entraron en contacto con el petróleo, así como en otras seis libres de contaminación. Luego, compararon la población y el estado de las especies el mismo y el siguiente año del vertido.

Por otro lado, el estudio insiste en que la salubridad de un terreno pantanoso no solo depende de que las plantas aún estén vivas. En una situación como la del vertido de petróleo del golfo de México, según Pennings, "si la vegetación es el único elemento para evaluar las consecuencias de la catástrofe, se pasa por alto el impacto del fuel en los cangrejos, las arañas y los insectos”.