Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los estereotipos, principal obstáculo para la igualdad de género en la educación

La Comisión Europea ha presentado hoy el informe Diferencias de género en el rendimiento escolar sobre la forma en que varios países europeos abordan las desigualdades entre personas por motivos de género en la educación. Además, el estudio confirma que las diferencias entre los sexos persisten, tanto en la elección de los estudios como en los resultados.

Tan solo la mitad de los países europeos dispone actualmente de orientación con dimensión de género. Foto: Jordi Green.

“Con raras excepciones, todos los países europeos aplican o prevén aplicar políticas de igualdad entre los sexos en la educación. El objetivo principal es romper los roles y estereotipos tradicionales de hombres y mujeres”, explica el comunicado que la Comisión Europea ha hecho público hoy para presentar el informe Diferencias de género en el rendimiento escolar.

El nuevo estudio se basa en el trabajo de la red Eurydice, que recoge y analiza datos sobre los sistemas educativos, y abarca a 29 países entre los que se encuentran todos los Estados miembros de la UE -salvo Bulgaria-, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Androulla Vassiliou, comisaria europea responsable de educación, ha declarado que "la relación entre el género y el nivel de estudios ha evolucionado significativamente en los últimos 50 años, y ahora las diferencias son más complejas".

Los sistemas educativos están regidos por hombres

“Entre el personal de las escuelas predominan las mujeres, sin embargo, los sistemas educativos están regidos por hombres. La mayoría de las personas licenciadas son mujeres, y el abandono escolar afecta mayoritariamente a los hombres. Hemos de tener en cuenta estas realidades al definir nuestras políticas de igualdad de género”, apunta Vassiliou.

Los objetivos que se plantean son, entre otros, reforzar la representación de las mujeres en los órganos de gobierno, cambiar las pautas en relación con los niveles de estudios alcanzados y luchar contra el acoso escolar por motivos de género.

El estudo señala que son pocas las iniciativas de los gobiernos para informar a madres y padres de la dimensión de género, de la honmofobia y transfobia, y a hacerlos participar más estrechamente en la promoción de la igualdad en la educación.

El nivel socioeconómico determina la desigualdad

Según el informe, las mujeres obtienen en general mejores notas y mayores índices de aprobados que los hombres en los exámenes finales de la escolaridad. Asimismo, los varones tienen más probabilidad de abandonar los estudios o de repetir curso.

Las encuestas internacionales muestran que los hombres no son buenos en lectura y las mujeres obtienen peores calificaciones en matemáticas, en cerca de un tercio de los sistemas educativos europeos. Por otro lado, el nivel socioeconómico sigue siendo el factor más importante de desigualdad.

Solo la Comunidad Flamenca de Bélgica, Irlanda y Reino Unido considera que los malos resultados escolares son una prioridad política. Por otro lado, Austria y Reino Unido son los únicos países que disponen de programas especiales para mejorar las capacidades lectoras de los hombres y las competencias en matemáticas y ciencias en las mujeres.

Por otro lado, tan solo la mitad de los países europeos dispone hoy de orientación con dimensión de género, que suele estar más dirigida a las chicas que a los chicos y en general aspira a animar a las mujeres a elegir carreras tecnológicas y científicas.

“Si bien existen interesantes iniciativas y proyectos individuales, las estrategias nacionales generales contra los estereotipos de género en la elección de carrera y las iniciativas dirigidas a los chicos brillan por su ausencia”, denuncia el informe.

Los roles de género tradicionales a la hora de decidir sus carreras siguen patentes. “Se impone una mejora de la orientación profesional para abordar este aspecto con más conciencia de la dimensión de género y mejores armas frente a los estereotipos”, expone el informe.

------------------

El informe completo, aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados