Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los fumadores de marihuana afrontan una degeneración pulmonar más rápida

Un estudio de la editorial Wiley-Blackwell demuestra que los fumadores de marihuana desarrollan la enfermedad bullosa pulmonar unos 20 años antes que en fumadores de tabaco. Los resultados se publican en la revista científica Respirology.

La enfermedad bullosa pulmonar, causada por sobreexposición a productos químicos tóxicos o el contacto continuado con el humo de tabaco se produce por el aire almacenado en los pulmones, que obstruye la respiración y acaba destruyendo los pulmones.

En la actualidad, cerca del 10% de los jóvenes adultos y del 1% de la población adulta son fumadores habituales de marihuana. Los investigadores descubrieron que de media los pacientes con problemas pulmonares tenían 41 años, y los fumadores de tabaco, 65.

El estudio “Enfermedad bullosa pulmonar causada por marihuana” también descubrió que dicha enfermedad puede ser difícil de diagnosticar, ya que las pruebas de rayos X realizadas a muchos de los pacientes no muestran ninguna anormalidad y que sus funciones pulmonares son normales. Las tomografías computerizadas de alta resolución revelaron la presencia de bullas asimétricas y de tamaños variables en los pacientes estudiados. Sin embargo los rayos X y las funciones pulmonares fueron normales en la mitad de ellos.

Según Matthew Naughton, autor del trabajo, “lo excepcional de este estudio es la relativa juventud de los pacientes con enfermedades pulmonares, así como la normalidad en los análisis de rayos X de pecho y en las funciones pulmonares en la otra mitad de los pacientes”.

Naughton añade que “la marihuana se inhala en caladas muy profundas y a muy alta temperatura y se mantiene el mayor tiempo posible en los pulmones antes de exhalarla. Este hábito causa un mayor daño pulmonar y hace que los fumadores de marihuana sean más propensos a desarrollar la enfermedad bullosa pulmonar, en comparación con los fumadores de tabaco”.

Los fumadores de marihuana inhalan más cantidad y mantienen el humo en sus pulmones cuatro veces más tiempo que los fumadores de tabaco. Es precisamente el hábito de los fumadores de marihuana lo que incrementa la concentración y la sedimentación pulmonar de las partículas inhaladas, lo que causa una destrucción pulmonar mayor y más rápida.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados