Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Quieren conservar la historia de la Tierra grabada en las rocas

Los geólogos piden protección para la geodiversidad terrestre

Por primera vez, el Congreso Mundial de Parques que se celebra en Sídney (Australia) ha incluido la geodiversidad en su programa. Entre los promotores de esta iniciativa está el Instituto Geológico y Minero de España. Su proyecto en el Pirineo demuestra que este patrimonio mejora la conservación de zonas protegidas.

Pillow-lavas en en Campotéjar (Granada). Fotografía de Luis Carcavilla-IGME

El patrimonio geólogico simboliza la historia del planeta y su evolución a través de las rocas y las formas del relieve. Hasta hace pocos años, la conservación de esta geodiversidad no estaba considerada dentro de los espacios naturales protegidos. El Congreso Mundial de Parques la ha incluido por primera vez en sus sesiones.

“En España, no es hasta 2007 cuando se crea una ley sobre el interés geológico, que señala que se debe hacer un inventario, pero las competencias a este respecto las tienen las Comunidades Autónomas”, ha explicado a Sinc Enrique Díaz Martínez, presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España e investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad incluye menciones expresas en sus artículos a la geología y los geoparques, crea un inventario nacional y adopta medidas de conservación. Asimismo, la Ley de Parques Nacionales también incluye en un anexo los sistemas españoles que deben estar representados y entre los que se encuentra una decena de sistemas geológicos.

En la definición de geodiversidad están incluidos todos aquellos lugares con valor científico, didáctico y cultural

Díaz ha expuesto en el congreso un ejemplo concreto de cómo la geodiversidad y su conservación llevan asociadas mejoras del conocimiento y gestión de las áreas protegidas en el Pirineo. El científico ha enseñado un mapa geológico de esta zona que se puede usar como una herramienta eficaz para la gestión de los Parques Nacionales.

Cultura, ciencia y tradición en las rocas

Son múltiples los aspectos a tener en cuenta al designar un lugar de interés geológico para su conservación. "En la definición de geodiversidad están incluidos todos aquellos lugares con valor científico, didáctico y cultural. Si forma parte del patrimonio geológico de un pueblo y su cultura, por ejemplo, también se considera de relevancia local", argumenta.

En el IGME se ha realizado ya un ensayo de la metodología a aplicar en estos lugares de interés geológico. A escala global también existe un ensayo denominado Global Geosites, con un programa de los lugares que tienen relevancia internacional.

"Sin embargo –añade Díaz– este mismo programa de interés nacional para España no está hecho. Algunas Comunidades Autónomas como Cataluña, Aragón, Andalucía o Murcia sí lo han desarrollado".

En Europa existe el programa ProGEO, que trata de influir en la inclusión de este patrimonio geológico en los foros de conservación.

El límite Cretácico-Terciario en Zumaya es uno de los lugares de interés geológico de relevancia internacional

Lugares de interés en España

Algunos de los entornos incluidos en la directiva Hábitats de la red Natura 2000 de la UE tienen un claro componente geológico, como las cavidades kársticas. Por esta razón, y aunque sea de forma indirecta, cuevas como la de Vallgornera (Palma de Mallorca) gozan de protección.

Otro ejemplo es el límite Cretácico-Terciario en Zumaya (País Vasco), uno de los lugares de interés geológico de relevancia internacional identificados por el proyecto Geosites.

"Hemos pedido que aparezca en algún lugar de la Promesa de Sídney la referencia a la geodiversidad, pero no sé si lo tendrán en cuenta", afirma el investigador del IGME. La Comisión de Patrimonio Geológico se reunirá el próximo año en Zumaya (País Vasco). "Aún nos queda mucho trabajo por delante", concluye.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados