Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Desigualdad de género en ciencia

Los hombres dominan la investigación en epidemiología y salud pública

Una nueva investigación confirma una clara infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito de la investigación en epidemiología y salud pública en España tras analizar las posiciones de liderazgo en los centros de excelencia y en las sociedades científicas y los proyectos solicitados y financiados entre 2009 y 2014.

El estudio constata una clara infrarrepresentación de las mujeres en el campo de la epidemiología y la salud pública. / Fotolia

La revista Nature afirmaba recientemente que la ciencia sigue siendo institucionalmente sexista y que, pese a algunos progresos, las científicas están peor pagadas, se promocionan menos y obtienen menos proyectos que sus compañeros con similar cualificación.

Ahora, un estudio publicado en el último número de la revista Gaceta Sanitaria confirma que la brecha de género se mantiene en el ámbito de la investigación en epidemiología y salud pública de España. Después de analizar las posiciones de liderazgo en los centros de excelencia y en las sociedades científicas y los proyectos solicitados y financiados entre 2009 y 2014, se constata una clara infrarrepresentación de las mujeres en este campo de investigación.

De los nueve Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) existentes en España, organismos públicos nacidos para impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud, ninguno cuenta con una mujer como directora científica. El 73% de los miembros de sus órganos de dirección son hombres.

De los nueve Centros de Investigación Biomédica en Red existentes en España, ninguno cuenta con una mujer como directora científica

La situación no mejora en el área de epidemiología y salud pública (CIBERESP), donde solo una mujer ocupa un puesto en el comité de dirección científica y el 70% de los responsables de grupos de investigación y del personal investigador contratado, el sector más joven, son hombres.

Los investigadores en epidemiología y salud pública también suelen tenerlo más fácil que sus compañeras a la hora de lograr financiación. Después de analizar los 13.320 proyectos de investigación solicitados y los 4.699 financiados entre 2007 y 2013, las autoras de este estudio han comprobado que los equipos liderados por hombres tienen un 19% más de probabilidades de obtener financiación que los liderados por mujeres.

También el importe concedido por las comisiones de salud pública y de servicios de salud a los grupos dirigidos por mujeres es menor, con una media de 12.883 euros menos que a los grupos liderados por hombres.

Techo de cristal en la investigación española

El último ámbito de estudio de este trabajo, los órganos de gobierno de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), terminan de certificar el llamado techo de cristal en la investigación española y que impide a las mujeres alcanzar los puestos de liderazgo.

Las causas de esta desigualdad de género, apuntan las autoras, forman parte de un complejo entramado

Hasta la fecha solo una mujer ha ostentado la presidencia de la SEE y otra la de la SESPAS, a pesar de que las mujeres superan a los hombres como miembros de comités científicos en congresos y reuniones (48 mujeres, 29 hombres) y en la presidencia de dichos comités (4 mujeres, 3 hombres). Las causas de esta desigualdad de género, apuntan las autoras, forman parte de un complejo entramado.

“Existen barreras estructurales, prácticas sutiles (no reconocidas) de discriminación, desventajas acumuladas, presencia de ‘guardianes de la puerta’ en la financiación de la investigación y dinámicas ocultas de poder que gobiernan el acceso a posiciones de élite”, enumera María del Mar García Calvente, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Para tratar de erradicarlas, concluyen, hacen falta cambios culturales y políticas de género en las organizaciones científicas para que la perspectiva de género esté más presente en las investigaciones de epidemiología y salud pública y den respuesta a las necesidades y demandas de toda la sociedad.

Referencia bibliográfica:

María del Mar García-Calvente et al. Desigualdades de género en la investigación en salud pública y epidemiología en España (2007-2014). Gac Sanit. 2015;29:404-11 - Vol. 29 Núm.6

Fuente: Gaceta Sanitaria
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados