CIENCIAS SOCIALES: Psicología

Los mitos románticos pueden generar violencia de género en los jóvenes

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La mayoría de los mitos románticos relegan a la mujer a un plano secundario, en el que el hombre tiene el deber de protegerla o someterla, según señala un estudio de la Universidad de Granada. La investigación indica que el 86,3% de los jóvenes opina que no se puede ser feliz sin una pareja y muestra que estos mitos se aceptan entre la población joven, en la que están aumentando los casos de violencia de género.

Más información sobre:
educación
amor
mitos románticos
jóvenes
violencia de género

SINC | | 12 febrero 2018 10:50

<p>El 86,3% de los jóvenes opina que no se puede ser feliz sin una pareja. / <a href="http://www.flickr.com/photos/jg33/3628660193/sizes/l/in/photostream/" target="_blank">Jesse Garrison</a></p>

El 86,3% de los jóvenes opina que no se puede ser feliz sin una pareja. / Jesse Garrison

Investigadores de las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR) advierten del peligro que conlleva la aceptación de determinados mitos románticos entre los jóvenes, y cómo estos pueden dar lugar a casos de violencia de género.

El estudio evalúa la interiorización de los falsos mitos del amor romántico en jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 35 años. Así, según una encuesta realizada a 153 jóvenes de dichas edades, alrededor del 70% de ellos cree que “el amor lo puede todo”, “sólo existe una media naranja para mí” y “el amor es ciego”, lo que refleja que estos mitos románticos están muy arraigados entre los jóvenes.

Además, sólo el 13,7% de los participantes cree que se puede llegar a ser feliz sin tener una relación, frente a un 86,3% que opina que no se puede ser feliz sin pareja.

El profesor del departamento de Psicología Social de la UGR José Miguel García Ramírez, que dirige este proyecto de investigación advierte que “el principal problema es que estos mitos se consolidan entre las mujeres y a la misma vez se potencia en los hombres”.

Educación en valores

La mayoría de estos mitos relegan a la mujer a un plano secundario, en el que el hombre tiene el deber de protegerla o someterla

Según este estudio apoyado en encuestas, los falsos mitos del amor romántico promocionan el machismo y pueden llegar incluso a generar casos de violencia de género. Para García Ramírez, “se debe atajar el arraigo de esta serie de mitos desde la raíz, con campañas de sensibilización que eviten estas situaciones y eduquen en valores contrarios a ellos”.

La mayoría de los mitos románticos relegan a la mujer a un plano secundario en el que el hombre tiene el deber de protegerla o someterla. Estas creencias también otorgan a la mujer características como la paciencia, la dulzura, la comprensión y el rol de cuidadora en la familia, a la vez que al hombre se le asigna el deber de proteger y mantener a la familia, la agresividad, la valentía y la valía en el trabajo.

La investigación demuestra cómo dichos mitos se aceptan entre la población joven, precisamente aquella en la que están aumentando los casos de violencia de género.

“El amor es algo diferente basado en la igualdad y el respeto mutuo, y no tiene nada que ver con los mitos románticos que se le atribuyen”, concluye  García Ramírez. Los estudios en esta línea llevan realizándose desde 2014, aunque en la actualidad se siguen recabando datos con estudiantes de otras facultades.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: Universidad de Granada

Comentarios

  • gfdhfghdf |14. febrero 2018 19:38:09

    El cristianismo, esa ideología, en definitiva.

    Responder a este comentario

  • Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt |19. febrero 2018 13:33:55

    El mito del amor romántico es un producto de la realidad social, por tanto son inútiles los argumentos en su contra, si no se produce la racionalización de la sociedad, por ello yo considero que el progresismo que fomenta la igualdad sin asumir una estrategia de racionalización de la sociedad, es totalmente inconsistente y no aporta nada a la realidad existencial de los individuos.

    Realidad existencial fundamentada en mitos estético emocionales en los que la igualdad no es producto de la ingeniería científica del materialismo histórico y dialéctico. Lo que no tiene nada tiene que ver con el marxismo en sus diferentes versiones, ya que este es la degradación doctrinal del materialismo histórico y dialéctico por la estética social burguesa desencarnada.

    Estética social que no tiene otra función que justificar legitimar y hacer aceptables y funcionales las contradicciones existenciales de la realidad social humana, paro lo cual sirven los mitos éticos de la estética social humana.

    Si la humanidad no racionaliza lo infrahumano de su existencia social, solo puede convivir con ella creando mitos éticos que la hagan funcionalmente operativa, los cuales son expresados por un progresismo que se niega a asumir la necesidad de extinguir las identidades, en las que estas personas están atrapadas.

    Para la mayoría de las mujeres jóvenes estos mitos del amor romántico les dan una razón para vivir, en tanto que el realismo de progresista de las mujeres feministas que no asumen la necesidad de extinguir sus propias identidades individuales y colectivas burguesas, nos dice que no comprenden que la realidad de sus reivindicaciones respetuosas con sus contradicciones individuales no es mas que una afirmación de ese machismo que rechazan, por un proceso de reducción al absurdo de la negación del mismo.

    En esto al feminismo le ha pasado lo mismo que al socialismo y al comunismo, solo se puede realizar extinguiendo las identidades individuales y colectivas burguesas de quienes así se definen. Por lo que no es el socialismo o el comunismo quien fracasa sino las contradicciones existenciales de quienes pretenden serlo.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER