Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Son más sensibles frente a cualquier tipo de dolor en el futuro

Los pacientes que sobreviven a un cáncer de colon sufren más dolor de espalda y abdomen

Científicos españoles han descubierto que los pacientes que superan un cáncer de colon son más susceptibles a padecer en el futuro lesiones relacionadas con dolor de espalda y en la región baja del abdomen respecto a otras personas sanas de su mismo sexo y edad.

Una de las pruebas de dolor realizadas
Una de las pruebas de dolor realizadas por los científicos. / UGR

Investigadores del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada revelan que los pacientes que han sobrevivido a un cáncer de colon sufren determinadas alteraciones en el procesamiento del dolor crónico que pueden hacer que sean más sensibles frente a cualquier tipo de dolor en el futuro.

Estos pacientes presentan una serie de alteraciones en la arquitectura de la pared abdominal, que es la que se somete a cirugía durante el tratamiento oncológico. Por ello, son más susceptibles a padecer en el futuro lesiones relacionadas con dolor de espalda y en la región baja del abdomen respecto a otras personas sanas de su mismo sexo y edad.

En dos artículos publicados en las revistas Pain Medicine y European Journal of Cancer Care, los expertos han analizado cuál es el estado físico y psicológico de los pacientes con cáncer de colon tras el tratamiento oncológico. Este trabajo, financiado por el CEI BioTic, ha sido llevado a cabo en colaboración con investigadores del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

Tercer tipo de cáncer más frecuente

Como explica el autor principal, Manuel Arroyo Morales, “el cáncer de colon es la tercera localización de cáncer más incidente en el mundo sin tener en cuenta el sexo del paciente. Gracias a los avances del tratamiento oncológico, la posibilidad de sobrevivir ha crecido de manera espectacular en los últimos años (entre un 44 y un 65% en los últimos 5 años). Esta mejora del tratamiento da como resultado la aparición de un grupo de personas que han sufrido cáncer y que han conseguido superarlo”.

La posibilidad de sobrevivir a un cáncer de colon ha crecido entre un 44 y un 65% en los últimos cinco años

Sin embargo, el tratamiento oncológico es extremadamente duro a nivel físico, y muy traumático a nivel psicológico. “El hecho de que este grupo de mal llamados ‘supervivientes del cáncer’ vaya creciendo nos lleva a preguntarnos cuál es el precio que pagan por su supervivencia”, apunta Arroyo.

Los resultados apuntan que, cuando comparamos a estos pacientes con personas de género y edad similar, encontramos que los pacientes que sobreviven al cáncer de colon presentan un deterioro importante de su capacidad funcional (es decir de la capacidad de llevar a cabo su vida laboral y de ocio diaria).

Pérdida de fuerza

Esta capacidad funcional deteriorada se debe al proceso de desacondicionamiento (reposo físico durante el tratamiento y fase de convalecencia) al que se ven sometidos los pacientes durante varios meses. “Las pérdidas en algunos parámetros como la fuerza de la musculatura de la espalda o la capacidad cardiorespiratoria llega a deteriorarse hasta más de un 60% respecto a personas sanas del mismo género y edad”.

Al mismo tiempo, los pacientes con cáncer de colon padecen algunos síntomas como fatiga o cansancio moderado derivado de la propia enfermedad. “Todas estas alteraciones físicas tienen un impacto en la calidad de vida de estos pacientes, de forma que pueden llegar a ver reducida su calidad de vida en torno a un 40% respecto a una persona de la misma edad y género no afectada por la enfermedad”, destaca Arroyo.

El siguiente objetivo de este grupo de investigación es llevar a cabo programas de fisioterapia dirigidos a mejorar estos aspecto físicos y, de esta manera, ayudar a los pacientes con cáncer de colon a recuperar su calidad de vida.

Referencias bibliográficas:

Antonio Sánchez-Jiménez, Irene Cantarero-Villanueva, Rocío Molina-Barea, Carolina Fernández-Lao, Noelia Galiano-Castillo and Manuel Arroyo-Morales. "Widespread Pressure Pain Hypersensitivity and Ultrasound Imaging Evaluation of Abdominal Area after Colon Cancer Treatment". Pain Medicine 2014; 15: 233–240 Wiley Periodicals, Inc.

Antonio Sánchez-Jiménez, Irene Cantarero-Villanueva, Rocío Molina-Barea, Carolina Fernández-Lao, Noelia Galiano-Castillo and Manuel Arroyo-Morales. "Physical impairments and quality of life of colorectal cancer survivors: a case-control study". European Journal of Cancer Care. En prensa.

Fuente: UGRdivulga
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados