Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los purés comerciales para los niños poseen un perfil nutricional semejante al de los caseros

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby, el Departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia y el Servicio de Pediatría Hospital La Fe de Valencia, demuestra que tanto los purés caseros como los comerciales presentan un perfil nutricional muy similar y dentro de los rangos recomendados. Este trabajo ha sido publicado en la revista Acta Pediátrica Española.

A partir de los 4 o 6 meses, la lactancia materna no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de un niño, por lo que se deben introducir alimentos suplementarios. Imagen: PP Muñoz

A partir de los 4 o 6 meses, la lactancia materna no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de un niño, por lo que se deben introducir alimentos suplementarios para aportar los nutrientes y energía que la leche o fórmulas infantiles no pue­den proporcionar. Desde los 5 o 6 meses se comienzan a incluir en su dieta alimentos sólidos de forma progresiva. Entre este tipo de alimentos, los purés comerciales listos para el consumo, han cobrado una gran importancia debido al escaso tiempo del que disponen muchas fa­milias para elaborar purés de forma casera.

Este artículo compara el perfil nutricional de tres tipos diferentes de pu­rés a base de carne de cordero, ternera y pollo (de tres marcas comerciales diferentes) con el de pu­rés caseros.

En función de los resultados obtenidos, se puede afirmar que no existen diferencias relevantes en el perfil nutricional de pu­rés elaborados de forma casera con respecto a los industriales en cuanto a su composición en macronutrientes, y que, estos últi­mos permiten un perfil en el producto acabado más controlado y homogéneo debido a su proceso de elaboración.

Los investigadores defienden que la variabilidad proteica observada puede deberse al empleo de distintas piezas cárnicas y a la cantidad añadida en la formulación. Con respecto al contenido en sodio, su presencia en los purés depende fundamentalmen­te de la formulación y de la sal añadida; así, en el caso de los purés caseros cabe destacar que existe un riesgo de sobrepa­sar las concentraciones de sodio recomendadas al adicionar este electrólito durante la elaboración.

En cuanto al perfil lipí­dico, tanto los purés comerciales como los caseros presentan un patrón muy similar, predominando los ácidos grasos mo­noinsaturados, seguidos de los saturados y de los poliinsatura­dos. Atendiendo a la formulación, se puede corroborar que algu­nas marcas comerciales refuerzan el contenido en ácido linoleico y linolénico con la incorporación de aceites de semi­llas.

Referencia bibliográfica:

V. Okesli1, C.A. González-Bermúdez2, M.L. Vidal-Guevara1, J. Dalmau3, G. Ros2 1Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby. Hero España, S.A. Alcantarilla (Murcia). 2Departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología. Universidad de Murcia. Espinardo (Murcia). 3Servicio de Pediatría. Hospital «La Fe». Valencia. "Alimentación complementaria: ¿es igual el perfil nutricional de un puré casero que el de un tarrito comercial?". Acta Pediatr Esp. 2011; 69(10): 235-240

Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados