Los secretos de la división celular

Investigadores del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con el Instituto de Biología Molecular y celular del Cáncer (CSIC-USAL), están dedicando sus esfuerzos a desvelar los secretos que esconde el proceso de la división de las células durante la meiosis.

Célula en Paquitene (etapa de la primera división meiótica) de ratón. Mediante microscopía de fluorescencia se han revelado Proteínas Centroméricas en verde, la Proteína SYCP3 del complejo Sinaptonémico en rojo y la cromatina se ha teñido en azul con el fluorocromo DAPI.

La división de las células es un proceso complejo y muy regulado en el organismo, ya que si el reparto de los cromosomas a las células hijas es incorrecto durante la mitosis se pueden producir tumores y cáncer. El centrómero, compuesto principalmente por ADN y proteínas, es una región cromosómica esencial para su correcto reparto durante la mitosis. Esta región ha sido intensamente estudiada en los últimos años y se conocen multitud de proteínas que regulan su actividad durante la mitosis. Sin embargo, aún se está lejos de conocer en profundidad la secuencia temporal de ensamblaje de dichas proteínas en el centrómero.

Ni qué decir tiene que aún se conoce menos sobre el ensamblaje del centrómero durante la meiosis. La meiosis es un proceso de división celular en el que se suceden dos divisiones celulares consecutivas tras un único periodo de replicación del ADN, y que conduce a la formación de los óvulos y los espermatozoides en los ovarios y testículos, respectivamente.

En este trabajo, publicado en PLoS Genetics por el grupo de investigación al que pertenece Mª Teresa Parra, del Departamento de Biología de la UAM, en colaboración con el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (CSIC-USAL), se ha analizado la secuencia de ensamblaje de distintas proteínas del centrómero durante la meiosis masculina, utilizando para ello ratones como material de estudio.

Los resultados muestran que el ensamblaje relativo de las distintas proteínas estudiadas sobre los centrómeros es similar al que ocurre durante la mitosis para esas mismas proteínas. Para corroborar los resultados los autores han utilizado un ratón mutante que carece de una de esas proteínas y han estudiado la secuencia de ensamblaje del centrómero en su ausencia.

Los resultados que los investigadores han obtenido con este estudio muestran que el análisis del comportamiento de diferentes proteínas centroméricas durante la meiosis puede ofrecer nuevos puntos de vista sobre cómo se organiza el centrómero, y sugieren que la formación del centrómero ocurriría siguiendo unas mismas pautas tanto durante la mitosis, como durante la meiosis.