Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Informe sobre las necesidades de las personas que superan un tumor

Los supervivientes de cáncer reclaman atención médica después del tratamiento

Discriminación laboral, problemas de pareja, miedo a la recaída y cansancio son algunos de los problemas que tienen los supervivientes de enfermedades oncológicas. Un informe expone las necesidades de este colectivo y reclama medidas multidisciplinares para realizar un seguimiento de estos pacientes una vez hayan finalizado el tratamiento con éxito.

Lance Amstrong quien superó un cáncer de testículos. y ganó siete veces el Tour de Francia. Imagen: poweriPics
Lance Amstrong quien superó un cáncer de testículos. y ganó siete veces el Tour de Francia. / poweriPics

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha presentado los resultados del Informe sobre las necesidades de los supervivientes de cáncer, un documento que revela el impacto a nivel físico, emocional, social, laboral y económico de esta enfermedad y la importancia de elaborar un plan de seguimiento de estos pacientes una vez curados.

En España hay actualmente 1.500.000 personas que han sobrevivido a una enfermedad oncológica y esta cifra aumenta cada año. Según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el 5% de la población será ‘largo superviviente’ de cáncer en el 2015.

“Cada año curamos más tipos de cáncer y contamos con más supervivientes que requieren un seguimiento especial y coordinado con otras especialidades”, ha señalado Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM.

El informe se ha realizado mediante una encuesta a 2.067 supervivientes y pone de manifiesto las principales barreras a las que se enfrenta este colectivo: cansancio prolongado, problemas sexuales y de pareja, el miedo a que se reproduzca la enfermedad, la disminución de la vida social y la discriminación laboral.

“Es responsabilidad de todos evitar el estigma y la discriminación de estos pacientes ya que el cáncer es una enfermedad que nos afectará a todos en algún momento, de manera directa o indirecta”, ha indicado Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP).

Según ha denunciado Jovell, “el estigma social que tiene esta enfermedad no lo tienen otras como por ejemplo el infarto de miocardio”. El presidente del FEP ha matizado además que la discriminación no afecta solo al enfermo, sino también a su acompañante. También ha recordado que el objetivo principal de los pacientes “es normalizar su vida”.

Plan Integral para la Atención a los pacientes

Aunque alrededor del 60% de los encuestados recibió seguimiento por parte de su oncólogo, solo el 20% contó con la ayuda de una organización de pacientes o fue atendido por un psicooncólogo. Además, más de la mitad opinaron que es necesario recibir atención por parte de un equipo multidisciplinar.

En este sentido, la SEOM ha anunciado que está elaborando un Plan Integral para la Atención a los pacientes con cáncer. “Es necesario identificar los problemas de salud específicos de estos pacientes y afrontarlos de forma estructurada”, ha subrayado Cruz.

Para la elaboración de este Plan se han constituido seis grupos de trabajo compuestos por un nutrido número de expertos y pacientes para que la estrategia tenga un marcado carácter práctico y multidisciplinar.

Día Nacional del Superviviente del Cáncer

El próximo 3 de junio se celebra por primera vez en España el Día Nacional del Superviviente del Cáncer, una iniciativa que sigue la línea de la National Cancer Survivors Day Foundation, que lleva 25 años conmemorando este día en EE UU.

GEPAC quiere dar visibilidad social a este colectivo y ha organizado una suelta de 1.500 globos morados, el color que representa a estos pacientes, que llevarán atados sus mensajes. Además se leerá un manifiesto para solicitar la atención a las necesidades de estas personas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados