Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los trasplantes en enfermos de Parkinson pueden sobrevivir al menos 16 años

Las células trasplantadas pueden sobrevivir en el cerebro durante más de una década y media. Sin embargo, según un estudio sobre el trasplante de neuronas sanas en el cerebro de pacientes con enfermedad de Parkinson, algunas de las células trasplantadas desarrollan signos de esta enfermedad. La investigación se ha publicado en el último número de la revista Nature Medicine.

“Los estudios previos habían mostrado que las células dopaminérgicas trasplantadas pueden mejorar claramente la velocidad de movimiento, reducir la rigidez y la necesidad de medicación durante al menos una década”, señaló Jia-Yi Li, profesor adjunto de Neurobiología en la Unidad de Supervivencia Neuronal de la Universidad de Lund (Suecia). “Ahora hemos visto que gran cantidad de ellas siguen vivas”.

Sin embargo, además de la supervivencia a largo plazo de las neuronas trasplantadas, los científicos también observaron que los cambios en la enfermedad de Parkinson pueden presentarse dentro del mismo implante. Ello sugiere que el mecanismo de la enfermedad es capaz de transferirse gradualmente desde una célula enferma hasta una sana en el cerebro.

“Nuestros resultados sugieren que los principales rasgos patológicos de la enfermedad de Parkinson se transfieren lentamente desde el cerebro del paciente hasta las neuronas sanas del implante”, apuntó Patrik Brundin, director de la Unidad de Supervivencia Neuronal de la misma universidad.

“Todavía no conocemos los mecanismos celulares precisos, pero los resultados obtenidos abren nuevas y excitantes líneas de investigación. Si pudiéramos desentrañar el mecanismo, seríamos capaces de desarrollar en el futuro tratamientos que previniesen o ralentizasen la progresión”.

El grupo de investigación de la Universidad de Lund había demostrado ya con anterioridad que las células trasplantadas son funcionales durante una década. Los nuevos hallazgos, que amplían aún más este tiempo de supervivencia, implican que la terapia celular sigue siendo una posibilidad viable.

“Aunque ahora hemos observado que las células trasplantadas pueden verse afectadas por la enfermedad, los cambios patológicos aparecen más tarde. En mi opinión, el trasplante de células dopaminérgicas, probablemente generadas a partir de células madre, continúa siendo una prometedora e importante estrategia para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson”, concluyó Olle Lindvall, profesor de Neurobiología en la Universidad de Lund.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados