Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Más de un millón no recibe ayuda, según la Encuesta de Discapacidad del INE

Más de 3,8 millones de personas tienen discapacidad en España

El número de residentes en España que sufren discapacidad asciende a 3.847.900 (2,3 millones de mujeres y 1,55 millones de hombres), lo que supone el 8,5% de la población. De ellos, 608.000 personas viven solas y 269.000 residen en centros de personas mayores o con discapacidad o en hospitales psiquiátricos o geriátricos. Más de un millón afirma que no reciben ninguna ayuda para realizar las actividades para las que tienen discapacidad.

Foto: SINC.

Estos son algunos de los resultados provisionales de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) publicada hoy.

El 26,6% del colectivo afirma que no recibe ayudas para realizar las actividades para las que tienen discapacidad. Dentro de este grupo se incluyen el 20% de los 2,8 millones de personas mayores de seis años que afirman tener dificultades moderadas, severas o totales para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. La mitad de quienes afirman tener esta discapacidad señalan que no pueden realizar alguna de estas actividades sin ayuda. Por sexos, el 31,7% de los hombres con discapacidad no recibe ningún tipo de ayuda, frente al 23,2% de las mujeres.

Más de dos millones de personas con discapacidad reciben asistencia, supervisión o cuidados personales y casi millón y medio, ayudas técnicas.

La encuesta actualiza los datos de su última edición, realizada en 1999. Desde entonces, el número de personas con discapacidad se ha incrementado en 320.000, pero este aumento ha sido proporcionalmente inferior al aumento de la población, por lo que la tasa de discapacidad ha caído desde el 9% al 8,5%.

El estudio del INE señala que si bien ha aumentado considerablemente la población mayor de 64 años -un 14,4%-, la mejora de las condiciones sociales y de salud hace que el número personas con discapacidad sea menor de lo esperado y asegura que, en general, la discapacidad aparece a edades más tardías -la edad media de las personas con discapacidad es 64,3 años, mientras que en 1999 era de 63,3-. La discapacidad para las edades inferiores a 65 años afecta de forma similar a como ocurría en 1999, pero lo hace en menor medida en las edades superiores.

La encuesta señala que las tasas de discapacidad de las mujeres son más elevadas que las de los hombres en edades superiores a 45 años mientras que para tramos de edad inferiores, son mayores entre los hombres.

Galicia es la comunidad con la mayor tasa de personas con discapacidad mayores de seis años (11,3%), seguida de Extremadura (11%) y Castilla y León (10,9%), así como de las ciudades autónomas de Melilla (11,9%) y Ceuta (11,3%). Los menores porcentajes se dan en La Rioja (6,2%), Cantabria (7%) e Islas Baleares (7,1%). En cifras absolutas, Andalucía es la región que acoge al mayor número de personas con discapacidad (716.100).

En uno de cada cinco hogares españoles (3,3 millones) vive al menos una persona que afirma tener discapacidad. El patrón más repetido es el hogar de dos miembros donde uno de ellos presenta alguna discapacidad. Tres de cada cuatro cuidadores principales son mujeres, generalmente de entre 45 y 64 años. Sin embargo, a partir de los 80 años, las tareas de cuidadores se reparten equitativamente por sexos. Casi el 80% de los cuidadores residen con la persona que necesita sus cuidados

El 92,7% de las personas que residen en centros residenciales de personas mayores, los específicos de personas con discapacidad y los hospitales geriátricos y psiquiátricos afirman tener alguna discapacidad -93.700 hombres y 175.700 mujeres-. Este colectivo está formado, fundamentalmente, por personas mayores –el 82% tiene 65 o más años y el 60%, más de 80-. El tipo de centro que predomina son las residencias de mayores, en las que viven 216.400 personas con alguna discapacidad (63.000 hombres y 153.400 mujeres).

La dificultad para moverse es la principal discapacidad de los mayores de seis años (6% de la población), seguida de las dificultades para desempeñar la vida doméstica y para cuidarse a sí mismo. Por detrás se sitúan los problemas de audición, visión y comunicación.

Las deficiencias de articulaciones y huesos son la primera causa de discapacidad -afectan 1,5 millones de personas-, y su incidencia es mayor entre las mujeres. Las otras deficiencias más comunes son las del oído (23,8% de las discapacidades), las visuales (21%) y las mentales (19%). Las que provocan por término medio un mayor número de discapacidades en un individuo son las mentales (11,5) y las deficiencias del sistema nervioso (10,2).

La causa más frecuente de las deficiencias es alguna enfermedad -sucede para casi siete de cada 10 personas con discapacidad-. El segundo factor más importante son “otras causas”, especialmente para el tramo de edad de 80 y más años, debido a que en esta rúbrica se incluye el envejecimiento. Le siguen los accidentes y las causas congénitas o problemas en el parto.

Fuente: INE
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados