El estudio se publica en el último número de la revista Journal of Low Temperature Physics.

Más de 40 científicos desarrollan un espectrómetro de alta resolución en rayos X

Más de 40 investigadores europeos y japoneses, entre los que se encuentran una docena de españoles, participan en el proyecto EURECA, con el objetivo de desarrollar un espectrómetro de alta resolución en rayos X para equipar a XEUS, el futuro telescopio espacial de la Agencia Espacial Europea, que en unos años sustituirá al XMM-Newton.

XEUS, futuro telescopio espacial de rayos X (Foto: ESA)

El profesor Xavier Barcons, del Instituto de Física de Cantabria (centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria) y uno de los científicos participantes, ha explicado a SINC que se trata de presentar un prototipo que sirva como demostrador tecnológico de este tipo de espectrómetros (aparato que analiza el espectro de las ondas), para equipar al telescopio XEUS con un instrumento “de última tecnología y prestaciones avanzadas”.

La tecnología que utiliza, añade el investigador, es la de los llamados "sensores de transición abrupta", que se fabrican utilizando materiales superconductores, y una parte importante de la contribución española está relacionada con la producción de esos sensores usando nuevos materiales.

P. de Korte, J. Anquita, F. Bakker, X. Barcons, P. Bastia, J. Beyer, D. Boersma1, F. Briones, M. Bruijn, J. Bussons, A. Camòn, F. Carrera, M. Ceballos, L. Colasanti, D. Drung, L. Fabrega, L. Ferrari, F. Gatti, R. Gonzalez-Arrabal, L. Gottardi, W. Hajdas, P. Helistö, J. W. den Herder, H. Hoevers, Y. Ishisaki, M. Kiviranta, J. van der Kuur, C. Macculi, A. Mchedlishvili, K. Mitsuda, B. Monna, R. Mossel, T. Ohashi, S. Pantali, M. Parra, L. Piro, R. Rohlfs, J. Sésé, Y. Takei, G. Torrioli, H. van Weers and N. Yamasaki. “EURECA: European-japanese microcalorimeter array”. Journal Of Low Temperature Physics 151 (3-4) 733-739 MAY 2008.