Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Más de un 20% de la población española presenta riesgo de mala salud mental

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSE) 2006 presentada hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el 21,3% de la población de 16 años o más presenta riesgo de mala salud mental, siendo este riesgo mayor a medida que aumenta la edad y casi el doble en las mujeres que en los hombres. Los datos de la encuesta corresponden a 38.600 entrevistas realizadas entre junio de 2006 y junio de 2007.

Hospital de la Paz. Foto: SINC.

La Encuesta Nacional de Salud 2006-2007, presentada hoy por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, recoge información sanitaria relativa a las características y distribución de ciertos comportamientos y hábitos relacionados con la salud. El estudio, realizado por primera vez en 1987, ha incorporado cuestiones como la salud mental, no explorada antes.
Según este documento, el 21,3% de la población de 16 años o más (15,6% de los hombres y 26,8% de las mujeres) presenta riesgo de mala salud mental, siendo mayor a medida que aumenta la edad. En los niños de 4 a 15 años, el 22,1% presenta riesgo de mala salud mental (23,2% de los niños y 21,0% de las niñas).
Sin embargo, los resultados exponen que la calidad de vida infantil en España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea. Así, el 70% de la población señala que percibe su estado de salud como bueno o muy bueno, aunque los datos indican que esta percepción disminuye con la edad.

Mayor masa corporal y menos deporte

Una de las cuestiones sanitarias de mayor relevancia y actualidad en España es la obesidad infantil y adulta. Casi 2 de cada 10 niños de entre 2 y 17 años tienen sobrepeso y 1 de cada 10 obesidad, mientras que en el caso de las personas de 18 años en adelante, de cada 10, 4 tienen sobrepeso y 1,5 obesidad.

El porcentaje de población con un índice de masa corporal igual o superior a 30 kg/m2 (límite para considerar obesidad) ha aumentado más del doble en los últimos diez años, desde el 7% hasta el 15% del año 2006.
La práctica de alguna actividad física es realizada por un 60,6% de la población de 16 y más años en su tiempo libre. Este porcentaje llega al 80,3% en el grupo de población infantil, pero el 17,6% de los niños y el 21,9% de las niñas son sedentarios.

En cuanto a los hábitos de alimentación, el 91% de los españoles toma diariamente lácteos, el 73% verduras más de tres veces a la semana, un 67% frutas frescas a diario, el 36% come dulces todos los días y el 17%, refrescos con azúcar. Solamente un 13,3% de la población a partir de 1 año realiza un desayuno completo a diario.

Con respecto al tabaquismo, las cifras revelan que el número de fumadores es menor y que sólo 3 de cada 10 no fumadores están expuestos al humo del tabaco. Igualmente la encuesta indica que el crecimiento de fumadoras se ha frenado desde el año 2003, bajando de un 24,7% hasta un 21,5%.
Por último, la ENSE advierte que las mujeres dedican más horas que los hombres al cuidado de los menores, mayores de 74 años y personas con discapacidad. Además, el 81,5% de las mujeres a partir de 16 años realizan tareas del hogar frente a un 35,9% de los hombres: de las 28 horas de media que dedican las mujeres a las tareas del hogar, los hombres sólo emplean 15 horas de media.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados