Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Miguel de la Guardia, condecorado por el Gobierno francés y premiado por la Real Sociedad Española de Química

Miguel de la Guardia, catedrático de Química Analítica de la Universitat de València, ha sido condecorado por el Gobierno francés como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas. El nombramiento coincide en el tiempo con el Premio RSEQ 2008 que le ha concedido la Real Sociedad Española de Química.

Miguel de la Guardia

Miguel de la Guardia (1953, Tetuán) es licenciado en Química (1976) y doctor en Química (1979) por la Universitat de València. Ha publicado hasta la fecha más de 400 trabajos en el área de Química Analítica, de los cuales 338 están referenciados por la ISI Web of Science, y ha recibido 3.610 citas. Su índice H es de 28 y se siente responsable, o co-responsable, de 29 tesis doctorales dirigidas.

Su grupo de investigación se denomina Solinquiana (Soluciones e Innovación en Química Analítica), y con él trabajan Agustín Pastor, Salvador Garrigues, María Luisa Cervera y Ángel Morales.

Inició sus trabajos en el área de la Espectrometría Atómica y de allí pasó a la Espectrometría Molecular y la Cromatografía. Sus mejores aportaciones se dieron en el campo de la preparación de muestras (digestión y extracción asistida por microondas), de la especiación no cromatográfica y de la automatización (FIA y conmutación). Se siente particularmente orgulloso de haber desarrollado la técnica de análisis cuantitativo por IR en fase vapor y de proponer en 1995 el concepto de métodos de análisis ambientalmente sostenibles, incorporando a los métodos mecanizados una etapa de detoxificación o reciclaje en línea de los residuos.

Ha impartido conferencias como invitado en numerosas universidades españolas, así como en Francia, Alemana, Italia, Brasil, Venezuela, Marruecos, Turquía, China, Noruega, Reino Unido, EE UU, Colombia, Egipto, Uruguay, Argentina, Suiza y Bélgica.

Ha recibido en su laboratorio a investigadores de Brasil, India, China, Venezuela, Italia, Francia, Alemana, Austria, Marruecos, Argelia, Iran, Irak y Egipto.

Fuente: Universitat de València
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados