CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Fabrican herramientas, aunque su intención es otra

Monos brasileños afilan las piedras a golpes como los humanos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Los hombres y mujeres de la Edad de Piedra golpeaban piedras para crear armas y herramientas con las que cortaban y raspaban gracias a las lascas que se desprendían del núcleo. Hasta ahora, se pensaba que éramos los únicos animales en hacerlo. Pero un equipo de científicos ha descubierto que unos monos capuchinos salvajes de Brasil también rompen rocas. En su caso, lo hacen para extraer minerales o líquenes de ellas.

Más información sobre:
lascas
piedras
homínidos
monos
herramientas

SINC | | 19 octubre 2016 19:00

Los monos silbadores (Sapajus libidinosus) golpean la piedra una y otra vez, como si fuera un martillo, y la percusión continuada hace que se formen afiladas láminas de piedras, llamadas lascas, como las que formaban los humanos de la Edad de Piedra para hacer sus armas o herramientas. Hasta ahora, los científicos pensaban que crear este tipo de fracturas en la roca era un comportamiento único en humanos.

Estos pequeños capuchinos también fabrican, aunque de manera inintencionada, herramientas de piedra

El estudio, publicado en Nature, demuestra que, al igual que los humanos, estos pequeños capuchinos de Brasil también son capaces de fabricar, aunque de manera inintencionada, herramientas de piedra. A pesar de romperlas de forma deliberada, su objetivo es extraer minerales o líquenes de las piedras, según los científicos que los observaron en el Parque Nacional de Serra da Capivara en Brasil.

El equipo admite que sigue sin quedar del todo claro por qué llevan a cabo este comportamiento. En ningún momento los monos intentaron cortar o raspar con las lascas, sino más bien parecían querer extraer el polvo de silicio de las rocas o los líquenes con propósitos medicinales.

“En la última década, diversos estudios han demostrado que el uso y la producción intencionada de láminas afiladas no están necesariamente vinculados a los primeros seres humanos, al género Homo, que son nuestros parientes directos, sino que también fueron utilizadas y producidas por un rango más amplio de homínidos”, explica Tomos Proffitt, investigador principal del trabajo y científico en la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

mono brasil

Un mono silbador machaca una piedra. Imagen: T. V. Falótico

Para el equipo de investigación, este trabajo va un paso más porque muestra que los primates modernos pueden producir lascas y núcleos arqueológicamente identificables con las características que se pensaban que eran exclusivas de los homínidos.

“Esto no quiere decir que el material arqueológico más antiguo en África oriental no lo hicieran los homínidos. Sin embargo, el hallazgo plantea cuestiones interesantes sobre cómo se desarrolló esta tecnología de herramientas de piedra antes de que aparecieran los primeros ejemplos en el registro arqueológico”, señala Proffitt, para quien este descubrimiento desafía las ideas anteriores sobre el nivel mínimo de complejidad cognitiva y morfológica necesario para producir numerosas lascas concoides.

Herramientas de piedra hechas por monos

Según las observaciones de los científicos, los monos silbadores seleccionan de forma individual cantos de cuarcita redondeada, y usando una o las dos manos golpean enérgica y repetidamente la piedra como si fuera un martillo contra otras rocas situadas en un acantilado.

Escogen cantos de cuarcita redondeada y los golpean enérgicamente contra otras rocas como si fueran martillos

Esta acción hace que la superficie de la piedra sobre la que se golpea se aplaste, y la que sostiene la mano se rompe, dejando un registro arqueológico identificable de estos primates. Estos capuchinos también fueron observados reutilizando piedras usadas como martillos que se habían roto anteriormente.

En total, los científicos examinaron 111 fragmentos de piedras recogidos del suelo inmediatamente después de caerse, y de la superficie y de la zona excavada. Los investigadores también recogieron las piedras completas o rotas con las que y sobre las que golpearon, y las lascas completas o fracturadas.

Cerca de la mitad de las lascas mostraban fracturas concoidales (con forma curva), asociadas con la producción de lascas por parte de los homínidos. Aunque otros monos capuchinos y macacos japoneses son conocidos por golpear piedras las unas contra las otras, el estudio subraya que los monos silbadores de Brasil son los únicos primates salvajes con la intención de romper las piedras.

“El hecho de que hayamos descubierto monos que sean capaces de crear herramientas a partir de piedras afiladas nos hace pensar sobre la evolución del comportamiento y sobre cómo atribuimos la autoría de los artefactos”, dice Michael Haslam, coautor del estudio y líder del proyecto Primate Archaeology (Primarch) de la universidad británica.

Sin embargo, mientras el hallazgo revela que los humanos no son los únicos en crear esta tecnología, “la manera en la que la usan parece seguir siendo muy diferente a la de los monos”, concluye el científico.

Referencia bibliográfica:

Tomos Proffitt et al. “Wild monkeys flake stone tools" Nature 19 de octubre de 2016 

Zona geográfica: Latinoamérica
Fuente: SINC

Comentarios

  • Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt |24. octubre 2016 09:13:29

    La Tecnología Lítica


    Si tenemos en cuenta la información contenida en el articulo, podemos apreciar que el objetivo de los monos no era obtener herramientas, sino extraer substancias contenidas en las rocas.

    Lo que nos dice que mucho antes de la actividad lítica para producir herramientas existió la actividad lítica para extraer substancias, de forma que la acumulación de una larga actividad recolectora de substancias empleando objetos de piedra, esta como base preparatoria de la tecnología lítica generadora de herramientas.

    Por los datos suministrados por el articulo podemos deducir que los monos silbadores al utilizar las piedras, en la medida en que se trata de una destreza como la que desarrolla cualquier animal en las diferentes tareas que constituyen su cotidianidad existencial, esta actividad contiene la potencia de la tecnología lítica que desarrollara el ser humano.

    La actividad de los monos silbadores al generar lascas eligiendo las piedras mas optimas a su propósito, genera las afiladas lascas que la tecnologías líticas de los humanos transformaran en armas y herramientas.

    Lo que implica que la tecnología productora de herramientas va precedida por la destreza manipuladora de objetos que la mano utiliza para conseguir efectos, que la mano sin armarse operativamente del objeto recolectado no podría conseguir.

    Lo que nos dice que muy probablemente la adquisición de la destreza manipuladora lleve a desarrollar la destreza ergonómica entre el objeto empleado y el efecto conseguido por su uso, definiendo la primera etapa del proceso ergonómico entre destreza manipuladora, objeto utilizado y efecto conseguido. A partir de aquí la experiencia repetida muestra que los resultados son distintos según la ergonomía del objeto manipulador, por lo que el primer paso es la selección ergonómica del mismo.

    A partir de aquí la experiencia muestra que los resultados varían según la ergonomía del medio usado, por lo que se asimila que la eficacia será tanto mayor tanto mayor cuanto mas optima sea la ergonomía de lo que encuentre.

    Siguiente paso: ¿por que no recoger y guardar el objeto ergonómicamente mas optimo?, con lo que llegamos a lo que hace posible el desarrollo de la recolección como base material de la tecnología reproductora de objetos ergonómicamente óptimos.

    No se si este paso previo al desarrollo de la tecnología lítica productora de objetos ergonómicamente óptimos corresponde a los monos o a los humanos. Pero si se que hemos reconstruido el conjunto de procesos previos a la constitución de dicha tecnología lítica.

    Pero creo que a partir de aquí hemos logrado reconstruir


    Responder a este comentario

  • Javier Alonso |25. octubre 2016 13:43:53

    "Si tenemos en cuenta ... extraer substancias contenidas en las rocas" ¡Vaya!, ya no es mono silbador, sino mono minero o paleontólogo.

    "actividad lítica para extraer substancias" Me pregunto qué substancia del interior de una roca puede interesar a un simio...

    "destreza como la que desarrolla cualquier animal" Que yo sepa sólo simios usan herramientas, y algunas aves usan piedras para cascar huevos.

    "La actividad de los monos silbadores al generar lascas ... genera las afiladas lascas" Perogrullo.

    "Lo que implica que ... la mano sin armarse operativamente del objeto recolectado" A ver, ¿Que se recolecta? ¿Las lascas? (referencia cíclica)

    "Lo que nos dice ... selección ergonómica del mismo" Párrafo incomprensible, con cuatro ergonomías, nueve en todo el comentario... Le ha gustado el témino...

    "...¿por que no recoger y guardar el objeto ..." Los simios no usan bolsillos, mochilas, etc. Incluso nuestros ancestros abandonaban sus herramientas líticas al cambiar de asentamiento. Por eso encontramos tantas.

    "No se si este paso previo ... " Si no sabe, no diga nada.

    "... hemos reconstruido el conjunto de procesos previos..." ¿Qué conjunto? ¿Qué procesos?...


    Ruego encarecidamente a SINC que filtre "aportaciones" como ésta, bastante comunes por cierto. Aquí hablamos de CIENCIA, así, con mayúsculas.

    Responder a este comentario

  • David |02. noviembre 2016 09:10:16

    Que tal, ¿el titulo es algo sensacionalista o es el canuto que llevo en el pecho lo que me hace tener esa impresión??


    Para Javier Alonso: Le ha dado usted muy fuerte al comentador anterior, su intención no era mala, creo. Tio triste.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER