Nanopartículas de hierro abren camino a nuevos antitumorales

La combinación de nanopartículas magnéticas de hierro con fármacos antitumorales favorece la lucha contra el adenocarcinoma de pulmón humano. Así lo revela un estudio con antifolatos, un tipo de medicamento, elaborado por investigadores de la Universidad de las Islas Baleares.

Los investigadores han unido a las nanopartículas un tipo de medicamenteo utilizado en las terapias contra el cáncer, los antifolatos. Fvasconcellos

Un estudio conjunto entre el grupo de investigación de Química Supramolecular (SUPRAMOL) del departamento de Química y el grupo de Investigación Clínica y Traslacional del departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha demostrado la utilidad del uso de nanopartículas magnéticas de hierro unidas a diferentes fármacos antitumorales en la lucha contra el adenocarcinoma de pulmón humano A549.

Los antifolatos –un tipo de medicamentos utilizados en las terapias contra el cáncer porque inhiben la división celular y la síntesis de ADN– que se han utilizado en este estudio unidos a las nanopartículas son el raltitrexed, el metotrexato y el permetrexed.

En el caso del uso combinado de raltitrexed y las nanopartículas magnéticas de hierro, el estudio de los investigadores de la UIB sugiere la posibilidad de usar este nuevo nanomaterial como un sistema eficaz para transportar fármacos hacia el interior de células cancerígenas como quimioterapia contra determinados tipos de cáncer.

Esta investigación se ha publicado en la revista RSC Advances de la Royal Society of Chemistry, y forma parte de la tesis doctoral de la doctora Kenia A. Brito, que se defendió el año pasado en la universidad balear.

K. A. López, M. N. Piña, R. Alemany, O. Vögler, F. Barceló and J. Morey. «Antifolate-modified iron oxide nanoparticles for targeted cancer therapy: inclusion vs. covalent union». RSC Advances, 2014, 4, 19196-19204, DOI: 10.1039/C4RA01216J,