Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nanotecnología para fabricar envases cosméticos más ecológicos

Un proyecto europeo denominado Nanopack ha utilizado nanoarcillas en la fabricación de envases para cosméticos. Este tipo de material mejora la barrera ante diferentes gases y las propiedades mecánicas y térmicas de los envases. Esto hace posible prescindir de aditivos y reduce la cantidad de material empleado.

Este tipo de material mejora la barrera ante diferentes gases y las propiedades mecánicas y térmicas de los envases. / Ainia

Durante el año 2015 se ha desarrollado la segunda anualidad del proyecto europeo Nanopack, en el que han participado el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, y Ainia Centro Tecnológico. Sus resultados evidencian que las nanopartículas incorporadas en los materiales poliméricos (plásticos) para la obtención de los envases cosméticos mejoran las propiedades de los mismos, haciéndolos más seguros, sostenibles y competitivos.

Las nanopartículas con las se ha trabajado en este proyecto (nanoarcillas y óxidos metálicos) contribuyen a aportar un valor añadido en la fabricación de envases cosméticos, dicen los participantes. Sus propiedades hacen innecesaria la utilización de conservantes adicionales y de elevados porcentajes de cargas gracias a la mayor eficiencia del nuevo material mejorado con nanopartículas.

También disminuyen la cantidad de materia prima para elaborar el envase, con el consiguiente ahorro de costes, al pasar de materiales formados por múltiples capas a materiales de una sola capa (monocapa). Y otorgan a los envases plásticos propiedades avanzadas como una mayor barrera a los gases y mejores propiedades mecánicas y térmicas.

Sus propiedades hacen innecesaria la utilización de conservantes adicionales

Actualmente, el plástico es el material más empleado por la industria cosmética para el envasado de sus productos, dadas las múltiples ventajas que presenta en cuanto a libertad de diseño, ligereza, resistencia y duración. Nanopack ha conseguido demostrar que todas estas propiedades pueden ser mejoradas.

Otras aplicaciones

También se ha estudiado la incorporación de estas nanopartículas a biopolímeros (bioplásticos) procedentes de fuentes renovables, avanzando así en las prestaciones de estos nuevos materiales para el envase cosmético. Para ello, se han evaluado qué bioplásticos presentaban mayores posibilidades de incorporación teniendo en cuenta las exigencias que nos marcaban los envases cosméticos.

Los resultados del proyecto de 24 meses de duración, con financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), pueden ser aplicables no únicamente a cosmética, sino a otros sectores también con elevadas exigencias de uso, como el del envase de aceites industriales.

Nanopack es un proyecto enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Estratégico, dentro de las ayudas dirigidas a los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el periodo 2011-2015. El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Fuente: AINIA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados