MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Química

Términos provisionales en español

Nihonio, moscovio, tenesino y oganesón, nuevos nombres en la tabla periódica

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Prepárense para sustituir sus viejas tablas periódicas a final de año. Los descubridores de los elementos 113, 115, 117 y 118 han propuesto que se llamen nihonio (Nh), moscovio (Mc), tenesino (Ts) y oganesón (Og) respectivamente. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada ha abierto un plazo de alegaciones hasta noviembre antes de denominarlos así de forma oficial.

IUPAC
elementos químicos
tabla periodica

SINC | | 09 junio 2016 12:00

<p>Los elementos 113, 115, 117 y 118 pronto podrían cambiar sus nombres provisionales (ununtrium, ununpentium, ununseptium y ununoctium) por otros oficiales, que en castellano podrían ser nihonio, moscovio, tenesino y oganesón. / IUPAC</p>

Los equipos de químicos que han descubierto los elementos 113, 115, 117 y 118 de la tabla periódica han solicitado a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) que se denominen nihonium, moscovium, tennessine y oganesson. En español corresponderían a nihonio (o japonio), moscovio, tenesino y oganesón, aunque la RAE todavía no se ha pronunciado sobre los términos definitivos. Sus correspondientes abreviaturas de dos letras son Nh, Mc, Ts y Og.

La IUPAC los ha presentado oficialmente esta semana y recomienda su aceptación, pero se abre un plazo de cinco meses –que finaliza el próximo 8 de noviembre– por si cualquier persona o colectivo presenta alegaciones. No parece que vaya a haber muchas, pero conviene estar atentos a cualquier reclamación.

Los nuevos nombres hacen referencia a tres lugares geográficos y un científico ruso

A finales de año, por tanto, es muy probable que haya cuatro nuevos nombres en la tabla periódica, los de los elementos que completan la fila 7, que hasta ahora se llamaban de forma provisional ununtrium, ununpentium, ununseptium y ununoctium.

Siguiendo la tradición, se pueden poner nombres relacionados con la mitología, minerales y propiedades del elemento o, como ocurre en este caso, términos geográficos o referidos a un científico. En concreto, se ha optado por denominar tres elementos en honor a Japón, Moscú y Tennessee, y uno en honor a un científico ruso.

Nihonio, descubierto por investigadores japoneses del RIKEN Nishina Center for Accelerator-Based Science, significa "la tierra del sol naciente". Se trata del primer elemento químico hallado y bautizado desde Asia. Este equipo, dirigido por el profesor Kosuke Morita, confía en que el hallazgo también sirva para recuperar la esperanza tras el desastre nuclear de Fukushima.

Por su parte, el moscovio y el tenesino son propuestas conjuntas de sus descubridores en el Instituto para la Investigación Nuclear en Dubna (Rusia), el Laboratorio Nacional Oak Ridge, la Universidad Vanderbilt en Tennessee y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California (todos en EE UU).

Por último, la denominación del elemento oganesón destaca la labor del físico ruso Yuri Oganessian (nacido en 1933). Entre sus muchos logros, destacan el descubrimiento de elementos superpesados y sus evidencias experimentales de la denominada ‘isla de estabilidad’.