MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Química

Términos provisionales en español

Nihonio, moscovio, tenesino y oganesón, nuevos nombres en la tabla periódica

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Prepárense para sustituir sus viejas tablas periódicas a final de año. Los descubridores de los elementos 113, 115, 117 y 118 han propuesto que se llamen nihonio (Nh), moscovio (Mc), tenesino (Ts) y oganesón (Og) respectivamente. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada ha abierto un plazo de alegaciones hasta noviembre antes de denominarlos así de forma oficial.

Más información sobre:
IUPAC
elementos químicos
tabla periodica

SINC | | 09 junio 2016 12:00

<p>Los elementos 113, 115, 117 y 118 pronto podrían cambiar sus nombres provisionales (ununtrium, ununpentium, ununseptium y ununoctium) por otros oficiales, que en castellano podrían ser nihonio, moscovio, tenesino y oganesón. / IUPAC</p>

Los elementos 113, 115, 117 y 118 pronto podrían cambiar sus nombres provisionales (ununtrium, ununpentium, ununseptium y ununoctium) por otros oficiales, que en castellano podrían ser nihonio, moscovio, tenesino y oganesón. / IUPAC

Los equipos de químicos que han descubierto los elementos 113, 115, 117 y 118 de la tabla periódica han solicitado a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) que se denominen nihonium, moscovium, tennessine y oganesson. En español corresponderían a nihonio (o japonio), moscovio, tenesino y oganesón, aunque la RAE todavía no se ha pronunciado sobre los términos definitivos. Sus correspondientes abreviaturas de dos letras son Nh, Mc, Ts y Og.

La IUPAC los ha presentado oficialmente esta semana y recomienda su aceptación, pero se abre un plazo de cinco meses –que finaliza el próximo 8 de noviembre– por si cualquier persona o colectivo presenta alegaciones. No parece que vaya a haber muchas, pero conviene estar atentos a cualquier reclamación.

Los nuevos nombres hacen referencia a tres lugares geográficos y un científico ruso

A finales de año, por tanto, es muy probable que haya cuatro nuevos nombres en la tabla periódica, los de los elementos que completan la fila 7, que hasta ahora se llamaban de forma provisional ununtrium, ununpentium, ununseptium y ununoctium.

Siguiendo la tradición, se pueden poner nombres relacionados con la mitología, minerales y propiedades del elemento o, como ocurre en este caso, términos geográficos o referidos a un científico. En concreto, se ha optado por denominar tres elementos en honor a Japón, Moscú y Tennessee, y uno en honor a un científico ruso.

Nihonio, descubierto por investigadores japoneses del RIKEN Nishina Center for Accelerator-Based Science, significa "la tierra del sol naciente". Se trata del primer elemento químico hallado y bautizado desde Asia. Este equipo, dirigido por el profesor Kosuke Morita, confía en que el hallazgo también sirva para recuperar la esperanza tras el desastre nuclear de Fukushima.

Por su parte, el moscovio y el tenesino son propuestas conjuntas de sus descubridores en el Instituto para la Investigación Nuclear en Dubna (Rusia), el Laboratorio Nacional Oak Ridge, la Universidad Vanderbilt en Tennessee y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California (todos en EE UU).

Por último, la denominación del elemento oganesón destaca la labor del físico ruso Yuri Oganessian (nacido en 1933). Entre sus muchos logros, destacan el descubrimiento de elementos superpesados y sus evidencias experimentales de la denominada ‘isla de estabilidad’.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Germán Fernández Sánchez |09. junio 2016 17:05:59

    No soy una autoridad en esto (ni en nada), pero me voy a permitir enmendaros la plana en la traducción de los nombres. Aunque supongo que la última palabra la tendrá la RAE, o la Academia de Ciencias...
    Nada que objetar a los dos primeros, nihonio y moscovio. Pero el tercero, tennessine, es un halógeno, como el flúor, el cloro, el bromo, el yodo y el astato, que en inglés se llaman fluorine, chlorine, bromine, iodine y astatine. Así que siguiendo la misma línea, este elemento debería ser teneso. Sí, es muy feo, pero peor sería tenesio, que parece tecnecio mal pronunciado.
    En cuanto al último, es un gas noble, como el neón, el argón, el criptón, el xenón y el radón, y si en inglés le han puesto oganesson, acabado en n, y no oganessium, es por mantener la terminación de gas noble; hagámos nosotros lo mismo y llamémosle oganesón.

    Responder a este comentario

    • SINC |09. junio 2016 17:11:27

      Gracias por advertirlo. Habrá que esperar a noviembre para que la IUPAC confirme los nombres definitivos en inglés. Luego seguramente la RAE hará lo propio con los términos en castellano.

      Responder a este comentario

      • Miguel Tomás Gómez Hernández |13. junio 2016 09:13:24

        Concuerdo con lo que dice el compañero en su comentario. Si bien es muy probable que ni el elemento 117 se comporte como un halógeno ni el 118 lo haga como un gas noble, sus configuraciones electrónicas están probadas como tales, y en la tabla periódica la IUPAC los colocará en dichas columnas. Dado que la IUPAC da las terminaciones -INE a los halógenos y -ON a los gases nobles, por esta razón los nombres propuestos en inglés, tennessine y oganesson, siguen esta regla. Pero si los mencionamos en castellano, aunque no estén aceptados, tenemos que seguir nuestras reglas de la Academia de Ciencias: los halógenos tienen su terminación en -O (que no en -IO, excepción del flúor que originalmente era fluoro), y los gases nobles con excepción del helio tienen su terminación en -ÓN. Por tanto, los nombres provisionales en castellano son TENESO y OGANESÓN. Una vez se acepten los nombres oficiales, se harán las adaptaciones pertinentes, pero si estas son las propuestas, hemos de ser coherentes: si ASTATINE-ASTATO y RADON-RADÓN, entonces TENNESSINE-TENESO y OGANESSON-OGANESÓN.

        Responder a este comentario

        • Raúl Carreras |15. junio 2016 10:35:04

          Muy de acuerdo. Por si le sirve a los académicos de ciencias cuando haya que pasarlo al castellano.

          Responder a este comentario

    • Xavier Guardino Sola |11. julio 2016 09:54:25

      Absolutamente de acuerdo con Germán.
      Esperemos que la RAE nos eche una mano en este sentido y que, cuando no toque, huyamos de los anglicismos.

      Responder a este comentario

  • carlos a garcia |10. junio 2016 08:42:18

    Is better cherno

    Is better chernovium and nagasakium so we allways remenber what we done!!!





    vium and nagasakium we have to remeber what we had done,¡¡¡¡

    Responder a este comentario

  • Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt |13. junio 2016 09:12:18

    El ultimo elemento de la tabla periódica nos definiría el séptimo gas noble, completando el nivel cuántico que corresponde a la estructura atómica, en tanto que la cuestión a considerar seria la estructuración cuántica molecular, no solo de masa sino también de espacio en un conjunto de niveles cuánticos ordenados microscópica y macroscópicamente, junto con unos tiempos cuánticos angulares bosónicos y, unos tiempos cuánticos existenciales fermiónicos.

    Estos tiempos cuánticos angulares bosónicos serian los que contendrían las vectorizaciones direccionales, así como las correspondientes a los géneros energéticos de los fotones, los cuales se manifestarían en función del genero de energía vectorizado como fotones de tipo electroquímico, electrodinámico, termodinámico, mecanodinámico, magnetodinámico.

    Al llegar aquí es conveniente no confundir a los fotones electromagnéticos en general con los fotones energéticos, ya que estos fotones presentan una constante de energía igual 1,602^(-19) Julios, siendo transformables en los diferentes géneros o formas de energía asociados a las masas atómico moleculares, ya que representa la constante energética de las transformaciones que tienen lugar en los ámbitos cuánticos atómico moleculares.

    Responder a este comentario

  • HICG |13. junio 2016 09:13:05

    ¿Es Nihonio o Niponio? Esto último sonaría más a Japón.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER