TECNOLOGÍAS: Tecnología industrial

Nueva patente para espejos solares

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores del centro IK4-TEKNIKER han desarrollado un sistema que permite medir la geometría de los espejos solares mediante múltiples sensores para la verificación de espejos en proceso de fabricación. El dispositivo presenta una alta precisión, parámetro clave para esta industria.

Más información sobre:
espejos solares
autocolimadores
Eenergías renovables

IK4-TEKNIKER | | 17 diciembre 2015 20:35

<p>Montaje para la calibración del autocolimador desarrollado. / © IK4-TEKNIKER</p>

Montaje para la calibración del autocolimador desarrollado. / © IK4-TEKNIKER

El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER ha patentado un sistema avanzado que permite verificar el estado de espejos solares dentro de la propia línea de fabricación, adaptado a los tiempos del ciclo productivo y con un margen de error en la medición muy escaso. 

La Oficina Española de Patentes y Marcas concedió en noviembre la patente al dispositivo, que consiste en un conjunto de autocolimadores y un procedimiento de calibración de los mismos. Los autocolimadores son sensores ópticos que permiten llevar a cabo la medida de ángulos pequeños con incertidumbres muy bajas.

Se ha patentado un dispositivo formado por autocolimadores y un procedimiento para calibrarlos

Estos están ensamblados en una montura estable y se sitúan enfrentados al espejo para llevar a cabo la medición de las superficies reflectantes. Se utilizan tantos sensores como puntos de control a medir.

Además del dispositivo de medición, el desarrollo también incluye un método de calibración de dicha montura obteniendo precisiones del orden de 0,05 miliradianes.

“Esta solución presenta ventajas respecto a otros desarrollos existentes en el mercado. Actualmente estos desarrollos combinan varios componentes de gran tamaño, poco estables y que requieren gran distancia para llevar a cabo las mediciones", asegura Gorka Kortaberria, investigador de IK4-TEKNIKER, que ha desarrollado este dispositivo.

"Sin embargo, este sistema se articula sobre una celda de inspección muy compacta y estable que se adapta a las dimensiones del espejo", añade, "y además, los tiempos de medición son muy cortos y las incertidumbres de medida son muy bajas, un parámetro clave para la industria que reclama mayores precisiones de medición”.

El desarrollo ha sido posible debido a la capacidad del centro tecnológico en ámbitos como la visión, la óptica, la electrónica, la ingeniera de precisión y la programación embebida, disciplinas que llevan años investigándose para obtener resultados aplicados a la industria. Estos campos se aplican en sectores como la electrónica de consumo, las telecomunicaciones, la salud, la industria manufacturera o la automoción, entre otros.

Zona geográfica: España
Fuente: IK4-TEKNIKER

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER