Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nueva plataforma ‘cloud’ gratuita para el diseño de fármacos

La firma barcelonesa Mind the Byte ha decidido abrir gratuitamente su plataforma en la nube para el diseño computacional de fármacos. Según los responsables de la empresa, esta iniciativa permitirá a investigadores y pymes innovadoras acceder a sistemas de procesamiento intensivo de datos y software de última generación. Las aplicaciones incluyen la navegación por librerías públicas, la búsqueda de moléculas y proteínas, y compartir información de manera segura.

El fundador y consejero delegado de Mind the Byte, Alfons Nonell-Canals (sentado en el centro) con el equipo de la start-up. / PCB

Mind the Byte, una pequeña empresa con sede en el Parque Científico de Barcelona, ha anunciado hoy que va a abrir de manera gratuita iMols, la primera plataforma cloud especialmente diseñada para el descubrimiento de fármacos en la modalidad SaaS (software as a service), a la comunidad científica, académica y empresarial.

Según ha explicado a Sinc Alfons Nonell-Canals, fundador y consejero delegado de la firma, la decisión de abrir iMols, "más allá del carácter social que tiene –que creemos que es mucho– va a permitir que nos situemos como un referente en diseño computacional de fármacos y en el uso de aproximaciones SaaS en el sector".

Con esta inciativa, la start-up pone al alcance de las empresas, universidades y grupos de investigación, públicos y privados, la posibilidad de acceder sin ningún coste a sistemas de procesamiento intensivo de datos y aplicaciones de software científico-técnico de última generación para el diseño de fármacos.

Entre otras funciones –dice Nonell-Canals– investigadores y empresas podrán navegar por librerías públicas, buscar moléculas y proteínas, predecir actividades y agruparlas en librerías privadas; gestionar quimiotecas y proteotecas, hacer perfilados y cribado virtual de moléculas en menos de cinco minutos, y compartir toda la información con el propio grupo de investigación.

Gradilla de interacción de una molécula con una sonda hidrofóbica realizada con el software de la firma./ Mind the Byte

La herramienta también permite ejecutar aplicaciones desde cualquier lugar y dispositivo conectado a la red, al mismo tiempo que garantiza un entorno seguro de trabajo mediante una estricta limitación de los servicios (sólo permite compartir la información que se sube y se gestiona a la plataforma con los miembros del equipo), una infraestructura certificada y otras medidas de seguridad como la encriptación de todas las transferencias de datos.

Acceso según necesidades

iMols sigue la filosofía SaaS según la cual el usuario puede acceder a las aplicaciones alojadas en la nube de manera automática en función de sus necesidades puntuales, lo que permite escalar recursos computacionales según la demanda de la organización, y acceder a un número determinado de equipos y almacenamiento de disco en pocos minutos.

La iniciativa permitirá acceder gratis a sistemas de procesamiento intensivo de datos y software de última generación

“Con el desarrollo de iMols hemos roto las dos principales barreras con las que se encuentra actualmente el diseño computacional de fármacos: los costes de implementación y la formación del equipo. Dado que es un sistema SaaS, no requiere la adquisición ni instalación de servidores ni licencias y, a la vez, es una herramienta fácil e intuitiva que requiere muy poco entrenamiento", añade el directivo

Ahora, al abrir gratuitamente iMols a todos los usuarios, "facilitamos y simplificamos, todavía más, a la comunidad académica y a las pequeñas pymes innovadoras el acceso en la tecnología de vanguardia con el objetivo final de acortar el tiempo de llegada de nuevos fármacos al mercado”, destaca.

Actualmente, los entornos virtuales y colaborativos se plantean como una solución para abaratar la investigación de nuevos medicamentos y acortar el tiempo de llegada al mercado: se ensayan menos compuestos, con la consecuente reducción de recursos que esto supone.

Pero además, dice Nonell-Canals, la aplicación de herramientas computacionales a la investigación biotecnológica y biomédica, en forma de servicios web como la informática en la nube y las plataformas SaaS, aportan un gran valor añadido a las empresas y centros de investigación. Les ofrece la oportunidad de eliminar los gastos iniciales y fijos de infraestructura tecnológica, como las inversiones en servidores y licencias de software.

“El diseño computacional puede ahorrar hasta un 30% el tiempo y costes del desarrollo de un nuevo fármaco, y se estima que en 2016 representará el 20% del total del gasto global farmacéutica en I+D. El uso de tecnologías cloud, como el SaaS, aportan una gran ventaja puesto que eliminan la barrera tecnológica y económica de entrada, al reducir la inversión IT en un 50-67%“, concluye.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados