Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El trabajo se publica en la revista 'The Lancet'

Nueva vacuna contra la bacteria de la meningitis más frecuente en Europa

Un equipo de investigación encabezado por científicos de la Universidad de Chile ha desarrollado una vacuna contra el serogrupo B de la Neisseria meningitidis, que provoca la meningitis bacteriana más extendida en Europa y América y para la que hasta ahora no hay ningún fármaco preventivo.

bacteria de la meningitis
Hasta ahora no existe una vacuna eficaz contra la cepa B de la Neisseria meningitidis, resposable de la meningitis bacteriana más extendida en Europa y América. Imagen: lu.lu

No existe remedio eficaz contra la cepa B de la bacteria de la meningitis que se está extendiendo en Europa y Norteamérica. Ahora, investigadores de la Universidad de Chile han probado una vacuna prometedora. “Dos dosis de la vacuna separadas por uno, dos y seis meses son suficientes para aportar una respuesta inmunitaria protectora casi total en adolescentes”, declaran en su artículo los autores del trabajo María Elena Santolaya y Miguel O'Ryan.

Los líderes del trabajo recuerdan que “los verdaderos niveles de protección dependerán de la variación geográfica de cada cepa”.

El estudio sobre esta vacuna, denominada 4CMenB y diseñada para atacar la cepa B de la bacteria Neisseria meningitidis –la más letal– se publica en el último número de la revista The Lancet. Se trata de un diseño que incluye cuatro componentes dirigidos a varias partes del patógeno.

En Reino Unido, entre 1999 y 2006, el 19% de los casos de meningitis provocada por la cepa B fueron mortales

El ensayo clínico se ha desarrollado en doce lugares de las ciudades chilenas de Santiago y Valparaíso. En él participaron 1.631 jóvenes de entre 11 y 17años.

Todos los adolescentes recibieron al menos una de las tres dosis vacunales que completaba el ensayo. Algunos recibieron dos dosis y un placebo, y otros hasta tres dosis que contenían el fármaco.

Las últimas vacunas desarrolladas contra el meningococo protegen únicamente contra cuatro de los seis subgrupos existentes, sin que haya un remedio eficaz contra el serotipo B. Las cepas A, C, W135 e Y, sí cuentan con una vacuna enemiga. Existe además una sexta variante a la que se ha denominado X, que surgió en 2006 en Níger y que los científicos están siguiendo y monitorizando.

Respecto al estudio, David S. Stephens, investigador de la Emory University School of Medicine, en Atlanta (EE UU), cree que serían necesarios más estudios para conocer con detalle si “serían necesarias dosis adicionales de refuerzo para mantener la eficacia de protección, algo especialmente importante si la vacuna está dirigida a bebés y niños pequeños”.

El experto recuerda que “también se necesitan datos para conocer si es posible administrar simultáneamente la 4CMenB con otras vacunas”

Europa y América afectadas

En la actualidad, en EE UU se utiliza una inoculación, conocida como ACWY, que protege contra cuatro de las cinco cepas que se dan allí, a excepción del subtipo B. En Europa, se ha logrado extender el uso de una vacuna infantil que protege contra el serogrupo C.

Que solo se hayan desarrollado vacunas contra las demás cepas y no exista una protección eficaz contra el subgrupo B ha contribuido a que se esté convirtiendo en la principal causa de enfermedad meningocócica en Europa. Según el estudio, en Reino Unido, entre 1999 y 2006, el 19% de los casos de enfermedad provocada por esta especie de bacteria fueron mortales.

En Suramérica el serotipo B es el más común y, por ejemplo, en Chile es la causa del 60% de las afecciones menigocócicas.

Referencia Bibliográfica
María Elena Santolaya, Miguel L O’Ryan, María Teresa Valenzuela, Valeria Prado, Rodrigo Vergara, Alma Muñoz, Daniela Toneatto, Gabriela Graña, Huajun Wang, Ralf Clemens, Peter M Dull. “Immunogenicity and tolerability of a multicomponent meningococcal serogroup B (4CMenB) vaccine in healthy adolescents in Chile: a phase 2b/3 randomised, observer-blind, placebo-controlled study”. Lancet. January 2012. DOI: 10.1016/ S0140-6736(11)61713-3

Fuente: The Lancet
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados