Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevo modelo de lucha contra la piratería

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos proponen una nueva metodología para mejorar la asignación de recursos en la lucha contra el terrorismo. Los trabajos describen cómo apoyar al armador de un barco a la hora de gestionar los riesgos dentro de un área transitada por piratas, ilustrando cómo puede usarse un modelo secuencial de defensa-ataque-defensa ante este problema de decisión.

pirata
Este modelo ayuda a predecir el comportamiento de los piratas.

En dos artículos que aparecerán en las prestigiosas revistas Risk Analysis y Decision Analysis, Jesús Ríos (IBM Research) y David Ríos Insua ( URJC y Real Academia de Ciencias), han introducido una nueva metodología denominada Análisis de Riesgos Adversarios, que superan los defectos de teorías anteriores, los aplican a modelos de lucha contra el terrorismo y los ilustran con un caso de defensa frente a piratas somalíes. Así, estos trabajos describen cómo apoyar al patrón de un barco a la hora de gestionar los riesgos dentro de un área transitada por piratas, y muestran cómo un modelo secuencial defensa-ataque-defensa se puede usar ante este problema de decisión y protegerlo.

Esencialmente, los investigadores formulan el problema como uno de análisis de decisiones, pero utilizan principios que modelizan la forma de pensar de los piratas, para anticipar su comportamiento, y predecir las probabilidades de sus distintas acciones, teniendo en cuenta las maniobras defensivas que los piratas hayan adoptado inicialmente.

Para ello, construyen un modelo de probabilidad sobre las probabilidades y utilidades del atacante, y propagan la incertidumbre sobre el modelo de decisión del agresor, para deducir de esta manera la distribución predictiva de sus movimientos y, en consecuencia, el comportamiento de los piratas. Además el modelo permite introducir componentes estratégicos adicionales e información proveniente de inteligencia y datos históricos, u otros elementos que pueden aportan una mayor flexibilidad a este recurso.

Referencia bibliográfica:

D Rios, J. Rios, JC Sevillano, "Adversarial Risk Analysis: The Somali pirates case", Improving Risk Management. RIESGOS-CM, Análisis, Gestión y Aplicaciones. Marzo, 2011.

Fuente: URJC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados