Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevo sistema acústico para detectar el estado del asfalto

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han patentado Acoustic Asphalt Analyzer, un sistema electrónico para vehículos que permite detectar en tiempo real si el asfalto está húmedo o seco. El análisis del ruido de rodadura permite obtener los datos.

Espectro del ruido de rodadura al producirse la transición seco/mojado. Fuente: I2A2
Espectro del ruido de rodadura cuando se produce la transición seco/mojado. / I2A2

Un equipo de investigadores de la EUIT de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un sistema capaz de determinar el estado del asfalto –humedo o seco– mediante la medida del ruido que produce la interacción del neumático con la carretera.

La integración del sistema en el vehículo es sencilla. Sólo hay que añadir un micrófono, que recoge el ruido de rodadura producido, y que se puede alojar en el parachoques.

Además de generar avisos al conductor, el sistema podría integrarse en los sistemas de a bordo de los vehículos con el fin de mejorar el comportamiento del automóvil sin la necesidad de intervención del conductor, lo que redunda en la seguridad global.

Las componentes frecuenciales del ruido son analizadas para realizar una clasificación del estado del asfalto frente a unos patrones analizados previamente en una fase de aprendizaje/entrenamiento.

La electrónica del detector se comunica con las centralitas del vehículo, por lo que la información del estado del asfalto puede ser utilizada para generar avisos visuales y/o acústicos.

En general, la adherencia del neumático al asfalto se reduce cuando éste está mojado, provocando en consecuencia un aumento de la inseguridad. El conductor debe adaptarse a esta situación para evitar perder el control del vehículo. Diversos estudios han demostrado que la percepción que tiene un conductor del estado del asfalto no siempre se corresponde con la realidad, lo que dificulta este proceso de adaptación y es causa de accidentes.

Para mejorar esta percepción resulta muy útil dotar al vehículo de un sistema que informe al conductor, de forma rápida y precisa, acerca del estado de la carretera, como el ahora presentado. Actualmente el equipo de investigación está en contacto con el sector de la automoción para estudiar la comercialización de la tecnología.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados