BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

Los resultados se acaban de publicar en el ‘Journal of Translational Medicine’

Ocho moléculas mejorarán el diagnóstico del síndrome de fatiga crónica

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha identificado ocho moléculas que podrían servir para optimizar el diagnóstico del síndrome de fatiga crónica, que en España afecta a una de cada 1.000 personas. Los científicos admiten la necesidad de confirmar los resultados mediante estudios más amplios.

Más información sobre:
fatiga
crónica
cansancio
diagnóstico

IrsiCaixa | SINC | 26 marzo 2013 17:55

<p>El síndrome de fatiga crónica provoca un cansancio constante que no mejora con el descanso. / <a href="http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=421147" target="_blank">Riesma Pawestri</a></p>

El síndrome de fatiga crónica provoca un cansancio constante que no mejora con el descanso. / Riesma Pawestri

Expertos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha identificado por primera vez un grupo de ocho moléculas que los investigadores asocian a una peor respuesta inmunitaria de los pacientes con el síndrome de fatiga crónica (SFC).

“Las alteraciones de estas moléculas en las personas con SFC podría contribuir a mejorar la fiabilidad y la rapidez del diagnóstico de una enfermedad compleja y, hasta la fecha, mal definida molecularmente”, señala Julià Blanco, coordinador del estudio e investigador del Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol en IrsiCaixa.

Las alteraciones de estas moléculas podrían contribuir a mejorar la fiabilidad y rapidez del diagnóstico

Actualmente, el diagnóstico del SFC se basa únicamente en la evaluación de los síntomas clínicos descritos anteriormente, después de descartar otras enfermedades. La diagnosis es poco cuantitativa y requiere pruebas de esfuerzo o neurológicas que pueden ser más molestas para el paciente que una extracción de sangre.

El estudio, publicado recientemente en el Journal of Translational Medicine, podría explicar también la mayor repercusión de algunas infecciones provocadas por virus en estos pacientes. No obstante, los científicos remarcan la necesidad de confirmar los resultados.

La relación con el sistema inmunitario

Desde principios de los ‘90, uno de los campos de investigación del SFC se ha centrado en estudiar la relación de esta enfermedad con el debilitamiento del sistema inmunitario. Su importancia radica en la coincidencia del inicio de los síntomas con infecciones víricas en un gran número de pacientes y en una mayor sensibilidad a determinadas infecciones, que apuntan, en general, a una disfunción del sistema inmunitario.

La tarea de los investigadores se centró en los marcadores virales e inmunológicos en pacientes afectados. Ante la imposibilidad de establecer una relación fiable con infecciones causadas por virus, y teniendo en cuenta la falta de una herramienta de diagnóstico molecular que permitiera caracterizar a los pacientes con SFC, los investigadores decidieron analizar y comparar más de 100 características del sistema inmunitario en personas afectadas y sanas.

El estudio permitió identificar la presencia de ocho moléculas que están alteradas en las personas con SFC tanto en los linfocitos T como en los NK, las células del sistema inmunitario encargadas de coordinar la respuesta inmunitaria y de destruir células malignas, respectivamente.

“La relación entre el SFC y el sistema inmunitario es fundamental para avanzar en la descripción completa del cuadro clínico del SFC”, puntualiza Blanco, “pero es necesario profundizar en el papel que desempeñan los sistemas neurológico, cardiovascular y endocrino, que también se ven afectados por esta enfermedad. Es posible que estas sean facetas diferentes con un origen común, que aún desconocemos”, concluye.

La enfermedad del cansancio

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad compleja que afecta a los sistemas inmunitario, neurológico, cardiovascular y endocrino de las personas que lo padecen.

Provoca un cansancio constante que no puede atribuirse a un esfuerzo reciente y que no mejora con el descanso. Por ello, los pacientes se ven obligados a reducir de forma significativa su actividad diaria.

Actualmente se desconoce el origen de esta enfermedad, que ocasiona una pérdida sustancial de concentración, intolerancia a la luz, al estrés emocional y a la actividad física.

También puede comportar dolor muscular y en las articulaciones, sensibilidades químicas múltiples y una sensación de estado gripal permanente. En España se estima que afecta a una de cada 1.000 personas.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Cataluña
Fuente: IrsiCaixa

Comentarios

  • mariella gonzanlez |01. abril 2013 13:08:38

    me gusta mucho la iformacion

    Responder a este comentario

  • Jesus |19. septiembre 2014 18:57:43

    Creo que algún día darán con un diagnostico y las personas que no nos creen tendrán que pedirnos perdón.

    Responder a este comentario

  • OliviaSFC |10. diciembre 2014 08:23:58

    ¿Cómo que "puede comportar dolor muscular y en las articulaciones? Los dolores articulares, tendinosos y musculares son tremendos. De tal forma que al principio te diagnostican de fibromialgia, pero hay muchísimo más. Los problemas neurocognitivos son muy acusados, tanto que piensas que tienes Alzeimer, aunque después los neurólogos te explican que no es ésto, pero que las conexiones neuronales son mucho más lentas que en las personas "normales", con lo cual influye en los reflejos, con lo que no se puede conducir, no te acuerdas de las cosas, te desorientas....etc., etc.
    Tenemos una absoluta inestabilidad ortostática, lo que nos impide estar de pie, problemas digestivos muy acusados. Estado gripal constante con toda la sintomatología, malestar general, estornudos, toses, dolores, moqueo constante. Problemas con los ojos: picor, ardor, síndrome seco.... infecciones varias. Intolerancia a la luz y los ruidos. Migrañas.
    Agotamiento extremo si nos sobrepasamos más de un 10% de una persona "normal"

    Mi opinión que es de las enfermedades más terribles que pueden existir y éste artículo, como tantos otros, se queda muy corto.

    Responder a este comentario

    • laura |17. febrero 2016 18:11:50

      Yo des de hace cinco años tuve y doavia tengo la mayoria de sintomas de dicha enfermedad que, en muchos casos, resulta invalidante, he de decir que de pequeña tuve asma y que des de hacia tiempo era muy recurrente en gripes y problemas de memoria, tambien en ocasiones he notado que presento incoordinacion del habla, problemas de memoria y atencion. Con mi testimonio quiero poder ayudar a las personas que esten sufriendo los sintomas de esta enfermedad con la pequeña esperance de quiza, poder dar un toque de luz y esperanza y a su vida. Des de hace 4 años hago una terapia natural que se llama biorresonancia cuantica que, junto con un cambio de dieta rigurosa (no azucares, no harinas blancas, lacteos etc) he conseguido mejorar mucho. Hoy dia soy otra oersona, mi sintomatologia sigue estando pero mucho mas llevadera, no es facil pero se consigue mejorar mucho, tambien ayuda tranajarse al autoestima, un poco de ejercicio y sobretodo, escuchar lo que el cuerpo te pide. Para mi una rutina diaria es necesario y descansar tb, pero se que hoy dia puedp decir que lo peor ya pasó. Animos a todos

      Responder a este comentario

  • pci |29. junio 2016 09:00:27

    Tengo cancer diferenciado de tiroides, despues de dos operac.y radiaciones, actualmente controlada, tengo constante fatiga cronica, perdida de memoria, y hormigueo/incapac.en piernas.
    Alguien puede decirme si esto es reconocido o si hay algu a ayuda. No puedo trabajar más de 4 h.diariamente debido a mi cansancio.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER