Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Pasan por el microscopio social los cambios en la gestión de la crisis económica

Juan Antonio Cerón, investigador en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha analizado la importancia de los tipos de cambio entre las principales divisas en la gestión de la crisis económica actual, que hasta ahora han permanecido en segundo plano en la opinión pública.

Crédito: UC3M
El dólar juega un papel central en las finanzas mundiales, no sólo por el peso económico de EE UU, sino por su utilización como moneda vehicular en la mayoría de las transacciones a escala mundial.

Una de las principales características que presentaba la economía mundial cuando comenzó la crisis en el verano de 2007 era la existencia de enormes déficits exteriores en algunos países, como EE UU, junto con los correspondientes superavits en otros, como China. Estos desequilibrios globales son la consecuencia de varios factores, siendo uno de los principales los tipos de cambio.

Eso concluye el profesor de la UC3M, Juan Antonio Cerón, en un estudio que va a ser publicado próximamente en la Revista de Economía Mundial - editada por la Sociedad de Economía Mundial - con el título 'Crisis económica: ¿qué papel hay para las monedas y los tipos de cambio?” y que ha obtenido el 2º Premio en la II Edición de los Premios Jose Luis Sanpedro, que concede también esta sociedad.

Siempre han existido estos desequilibrios exteriores, pero nunca en la historia con la magnitud de los últimos años, comenta el investigador del Departamento de Economía de la Empresa de la universidad madrileña. "Así pues - señala - de cómo evolucionen los tipos de cambio, la cotización de las divisas, dependerá la resolución de los desajustes económicos a escala mundial y, en gran medida, la recuperación de la producción de cada país y su consecuencia más importante, que es la creación de empleo", afirma Cerón.

Antes de la crisis, uno de los temas recurrentes entre los economistas dedicados al estudio de temas internacionales era los tipos de cambio, comenta en el estudio, en el que indica que la extrema agresividad de la misma ha situado los temas cambiarios en un segundo plano. "Al trasladarse la crisis al campo político, algunos temas adquieren más valor que otros", explica el experto. De esta forma, la situación de las hipotecas subprime al principio, la necesidad de apuntalar a los bancos y demás instituciones del sector financiero posteriormente y, finalmente, el impacto sobre la economía real - materializado especialmente en el aumento del desempleo - han acaparado la atención. "Otros elementos de un perfil más técnico y que son más difíciles de tratar frente a la opinión pública, aunque no han perdido su importancia, se han quedado en la trastienda, un poco apartados, a pesar de formar parte del entramado básico de la crisis. Los tipos de cambio - concluye - son uno de ellos".

El papel de las principales monedas

El trabajo publicado por este economista pretende acercarse a las interrelaciones entre los tipos de cambio, la función económica de las principales monedas y la forma en que se está gestionando la crisis, incorporando las últimas aportaciones realizadas al respecto en el ámbito académico.

El experto recuerda que el dólar juega un papel central en las finanzas mundiales, no sólo por el peso económico de EE UU, sino por su utilización como moneda vehicular en la mayoría de las transacciones a escala mundial, aunque destacando el papel que en los últimos años ha adquirido el remimbi, la moneda china. "La gran pujanza económica de este país, sustentada hasta ahora en las exportaciones, ha situado a su moneda en una posición relevante, especialmente porque, al contrario que ocurre con muchas otras monedas, el tipo de cambio del remimbi es fijado por el gobierno", explica el profesor Cerón.

Cuando comenzó la crisis, España era uno de los países con un mayor desequilibrio en sus cuentas externas. "Ocurre sin embargo que el tipo de cambio de nuestra moneda no depende sólo de nosotros, sino de todos los países de la zona euro, con lo que poco podemos hacer desde nuestro país para modificarlo", dice el profesor de la UC3M, que también señala que el impacto de los tipos de cambio en nuestra economía no es tan importante como en otros dado que la mayor parte de nuestro comercio exterior es precisamente con países que tienen el euro como moneda.

¿Otras posibles soluciones para corregir los desajustes externos? "Ahorrar más, cosa que ya estamos haciendo si se miran las últimas estadísticas, y al mismo tiempo, mejorar la competitividad de nuestros productos en el exterior, con el fin de incrementar las ventas", apunta.

-----------------------------

Ver VIDEO

Más información en la Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III de Madrid

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados