TECNOLOGÍAS: Ingeniería espacial

Ponen en órbita satélites de bajo coste desde Canarias

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Esta mañana se ha hecho la primera prueba para poner en órbita pequeños satélites desde lanzaderas de bajo coste. El lanzamiento, que se ha realizado a las 8h30 desde Las Palmas de Gran Canaria, supone el primer test del proyecto Wikisat, que puede convertir a Canarias en el primer lugar que proporcione acceso low cost al espacio.

SINC | 31 octubre 2012 14:08

A las 8h30 de esta mañana ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria el primer lanzamiento de prueba para poner en órbita satélites de bajo coste. La prueba se hizo desde la sede del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La ULPGC y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) colaboran en el desarrollo del proyecto Wikisat, que nació con el fin de obtener una lanzadera de muy bajo coste capaz de poner en órbita satélites de muy pequeño tamaño –femtosatélites, de unos 100 gramos de peso–. Estos satélites tienen un tiempo de vida reducido, de unas dos semanas, ya que se queman durante su reentrada a la atmósfera sin dejar residuos.

El despegue, que estaba previsto para las 8 de esta mañana, se tuvo que retrasar media hora debido a las condiciones meteorológicas, aunque finalmente se realizó con éxito. En cuarenta y cinco minutos ya había alcanzado los 6.000 metros de altura.

Canarias puede convertirse en el primer lugar que proporcione acceso low cost al espacio

El objetivo de este lanzamiento y de los que se seguirán realizando periódicamente es el de ayudar a generar una nueva actividad económicamente productiva, que permitirá a Canarias convertirse en el primer lugar que proporcione acceso low cost al espacio, dejándolo al alcance de casi cualquier persona.

Joshua Tristancho, de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial (EETAC) de la UPC, afirma además que el uso de estos sistemas “hará que sean posibles operaciones como poner en órbita sistemas de vigilancia, específicos para cada ocasión, que ayuden a controlar catástrofes como inundaciones, incendios o vertidos”.

Los femtosatélites ascienden arrastrados por un globo los primeros 32 kilómetros hasta la estratosfera. A partir de ahí continúan su viaje impulsados por un cohete. Según Tristancho, este sistema hace que la lanzadera pueda incluso “llevarse en el maletero de un coche familiar”.

La UPC se encarga de la fabricación del cohete, mientras que el IDeTIC ha desarrollado los sistemas que permiten recuperar los elementos reutilizables de la lanzadera y la monitorización de sus parámetros durante el vuelo.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentar

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER