POLÍTICA CIENTÍFICA: Política científica

Por cada artículo científico firmado por una mujer como autora principal, hay dos liderados por hombres

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La revista Nature publica un comentario sobre un análisis bibliométrico de artículos científicos que confirma que las desigualdades de género persisten en los resultados de la investigación en todo el mundo. Los autores analizaron 5,4 millones de documentos de investigación y artículos de revisión.

Más información sobre:
Genero
desigualdad
ciencia
Nature
género
mujeres

SINC | 11 diciembre 2013 19:00

<p>Los artículos en los que las mujeres aparecen como autoras destacadas reciben menos citas. / PCB</p>

Los artículos en los que las mujeres aparecen como autoras destacadas reciben menos citas. / PCB

Un grupo de investigadores de instituciones de Canadá y Estados Unidos ha llevado a cabo un análisis bibliométrico que pone en evidencia las desigualdades de género en ciencia.

“A nuestro juicio, la magnitud de este estudio proporciona evidencia empírica sobre un desequilibrio evidente en el ámbito de la producción científica en todo el mundo”, indica R. Cassidy Sugimoto, investigador de la Universidad de Bloomington (Indiana, EE UU), y uno de los autores del trabajo, que él mismo comenta esta semana en Nature.

Para elaborar el estudio, los investigadores analizaron 5,4 millones de documentos de investigación y artículos de revisión con 27,3 millones de autores entre 2008 y 2012, indexados en la web de Thomson Reuters.

Tras el análisis, encontraron que las mujeres representan globalmente menos del 30% de las autorías compartidas, mientras que en los hombres este índice alcanza el 70%. Por cada artículo en el que una mujer figura como primera autora, hay casi dos trabajos (1,93) con un firmante principal masculino. Estas diferencias se acentúan en Sudamérica y Europa del este. 

“Menos del 6% de los países representados en la Web of Science se acercan a lograr la paridad de género en términos de artículos publicados”, señala Sugimoto.

El estudio ha analizado 5,4 millones de artículos de investigación indexados en la web de Thomson Reuters

Menos citas

Los investigadores también constataron que en los países más productivos en materia científica, los artículos en los que las mujeres aparecen como autoras destacadas reciben menos citas que aquellos con hombres en una posición equivalente. Y esta situación de desventaja de la citación se ve acentuada por el hecho de que las publicaciones de las mujeres son más locales que las de sus colegas masculinos.

Según Sugimoto, la edad también juega un papel muy importante en las diferencias de género en la producción científica, la colaboración y el impacto. “Después de todo, la  antigüedad, la posición en la autoría, la colaboración y la citación son variables muy relacionadas entre sí”, subraya.

Por eso los autores urgen a que los datos obtenidos en su estudio sirvan como una llamada a la acción para combatir la desigualdad de género en ciencia.

Referencia bibliográfica:

"Global gender disparities in science", Nature

Zona geográfica: Norteamérica
Fuente: SINC

Comentarios

  • Pepe |12. diciembre 2013 14:27:54

    ¿Cuál es exactamente la propuesta para combatir la desigualdad?¿regalamos papers a mujeres científicas?. ¿Podéis sacar estadísticas también por edad, nacionalidad, estudios o tendencias políticas?.. ya puestos a perder el tiempo

    Responder a este comentario

  • Carmen Vizcarro |03. enero 2014 13:56:35

    Realmente regalar papers es la única forma de tratar de equilibrar esto? Qué clase de a prioris refleja este razonamiento? No es un poco prematuro saltar a la solución sin haber entendido bien el problema? Según parece, el articulo sólo pone de relieve una realidad; la interpretación de los datos exige un paso mal (y, quizá, comprobaciones adicionales) para ir al fondo de esa realidad. No creo que ninguna de mis compañeras, por no hablar de mí misma, necesite que le regalen un paper; sencillamente, que las dejen trabajar a su ritmo y, seguramente, con las múltiples obligaciones que probablemente tienen.

    Responder a este comentario

  • María Teresa Velasco Jiménez |09. enero 2014 10:04:20

    Esta situación no es nueva, son varios los factores que influyen, las mujeres se enfrentan a factores que efectivamente desde la perspectiva de género hay que entender: no podemos compararnos fríamente con el género masculino, tomando como único factor la productividad científica. Este estudio requiere un abordaje cualitativo para conocer como influyen factores de crianza, de embarazo, de selección de la propia línea de investigación y también hay que decirlo la mayoría de las investigadoras no logran su independización de los grupos de investigación liderados por hombrones.

    Responder a este comentario

  • Diana |12. enero 2014 10:29:20

    Muy bueno Pepe !
    Me parece inutil comentar mas sobre ésta noticia , que pierdan el tiempo esos " saca estudios" que para eso les pagan.
    Las mujeres seguro que tenemos " cosas" mas importantes que hacer...

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER