Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Premios Nobel y Jaume I firman un manifiesto para un pacto de Estado por la Ciencia

Los ganadores de los Premios Jaume I, a través de un manifiesto firmado además por 18 Premios Nobel, reclaman medidas urgentes, entre ellas un 2% del PIB, para impulsar la ciencia, la investigación y el emprendimiento. Carmen Herrero, premiada en Economía en 2017, ha leído el escrito durante la celebración en Valencia de los 30 años de los galardones.

Laureados durante los 30 años de los Jaume I, premios Nobel e invitados han apoyado el manifiesto esta mañana / Fundación Premios Jaume I

Esta mañana se ha hecho público un Manifiesto por la Ciencia, la Innovación y el Emprendimiento en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia durante la tradicional Reunión de Jurados de los Premios Jaume I, que cumplen 30 años.

Esta iniciativa pretende ser un revulsivo para que desde todos los estamentos sociales, y especialmente el político, se impulse el conocimiento científico, la innovación y el emprendimiento como única vía de desarrollo social y económico. Al finalizar la lectura, por parte de Carmen Herrero, premio Jaume I de Economía 2017, los invitados han tenido la posibilidad de adherirse al manifiesto.

Según los firmantes, con la crisis se “cercenó la financiación de la ciencia con consecuencias cuyo alcance aún no se ha manifestado en toda su magnitud”

Según señala el escrito, con la llegada de la crisis económica se “cercenó la financiación de la ciencia con consecuencias cuyo alcance aún no se ha manifestado en toda su magnitud, pues la tenacidad de la comunidad investigadora y los trabajos iniciados en épocas de cierta bonanza alimentan aún numerosas publicaciones por un simple efecto de inercia, dando así la falsa apariencia de que la intensidad de la investigación se mantiene”.

Tres reivindicaciones que no pueden esperar

Para ello, reclaman como “imprescindibles e inaplazables” tres premisas. Por una parte, alcanzar un pacto de Estado por la Ciencia entre los políticos y otras entidades públicas y privadas implicadas en sus actividades. De esta forma, se busca conseguir un compromiso de financiación estable de la I+D que permita alcanzar y ejecutar el 2% del PIB antes de 10 años al margen de los cambios de Gobierno y de los ciclos económicos.

Asimismo, los firmantes abogan por la creación de un órgano de gestión y evaluación del sistema de I+D+i “realmente independiente de los Gobiernos”. Por último, se destaca el fomento de una mayor participación empresarial en las actividades de investigación, desarrollo e innovación “que se han visto resentidas últimamente”, así como del emprendimiento innovador.

En la jornada de mañana la Reunión de Jurados deliberará los galardonados de las seis categorías de los Premios Rei Jaume I.

Laureados Jaume I durante estos 30 años / Fundación Jaume I

Laureados Jaume I durante estos 30 años / Fundación Jaume I

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados