La investigación se publica en el último número de 'Science'

Presentan el primer estudio de la evolución temporal de una explosión de rayos gamma con el satélite Fermi

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en el equipo internacional que reporta los datos obtenidos de la observación de la explosión de rayos gamma, observada por el satélite Fermi en septiembre de 2008. Esta explosión, excepcionalmente brillante y energética, fue registrada simultáneamente en varios rangos del espectro electromagnético, lo que ha permitido estudiar su evolución temporal.

El satélite en órbita. Foto: SpectrumAstro.

En septiembre de 2008, el satélite Fermi, un telescopio espacial construido por varias agencias espaciales para el estudio de las emisiones de rayos gamma, observó una explosión excepcionalmente brillante y energética, bautizada como GRB080916C.

Los aparatos a bordo del satélite registraron rayos gamma en varios rangos de energía, desde 8 kiloelectrones voltio hasta 13 gigaelectrones voltio, cuando en general, en este tipo de explosiones no se detectan más allá de un megaelectrón voltio.

“Se ha descubierto que los rayos gamma de más alta energía se detectan después que aquellos con energías menores y persisten por más tiempo”, explica Diego Torres, del Instituto de Ciencias del Espacio en Barcelona.

Además, “los datos sugieren que existe un único mecanismo de emisión para todo el rango de energías”, continúa el experto, aunque matiza que la radiación de fondo (radiación que queda como reminiscencia del Big Bang y que se percibe de forma constante en todo el Universo como una especie de “ruido de fondo”) puede dificultar la percepción de los componentes del espectro que generan fotones de energías más altas.

En cualquier caso, los nuevos datos registrados han permitido estudiar el espectro completo de la explosión y su evolución, además de predecir –o al menos aproximar- la velocidad de propagación del material desprendido a raíz de la explosión.

Las explosiones de rayos gamma son uno de los fenómenos más energéticos del universo. Generalmente, aunque no es la única causa, ocurren cuando una estrella masiva (una estrella cuya masa es al menos diez veces mayor que la del Sol) llega al final de su vida y su núcleo se colapsa hasta formar una estrella de neutrones.

Se produce entonces una gran explosión que expulsa partículas y energía a gran velocidad. Estas explosiones duran poco tiempo – de unos milisegundos a varios minutos- y son por ello difíciles de observar.

En algunos casos, cuando se producen como consecuencia de la muerte de una estrella masiva, la energía desprendida en la explosión choca contra las nubes interestelares (acumulaciones de gas y polvo interestelar) y genera luminiscencias muy brillantes que pueden durar años.

----------------------