Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan los retos para la sostenibilidad frente a la cumbre Río+20

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) ha presentado un informe que recoge el estado del cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y las desigualdades sociales del planeta. Su objetivo es colaborar en el proceso de diálogo de la ciudadanía con el gobierno para definir la posición de España en la siguiente conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20.

Vista de Río de Janeiro donde se celebrará la cumbre sobre desarrollo sostenible. Imagen por United Nations Photo
Vista de Río de Janeiro donde se celebrará la cumbre sobre desarrollo sostenible. Imagen por United Nations Photo

“La posición oficial española en la cumbre de Río+20 ha de definirse a través de un proceso participativo donde Gobierno y sociedad civil deben dialogar”, declara a SINC Luis M. Jiménez Herrero, director del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

Hoy este observatorio ha presentado la monografía ‘Retos para la Sostenibilidad: Camino a Río+20' dentro del marco de la reunión “España camino a Río+20. Encuentro de la sociedad civil”, organizada por el Ministerio Agricultura, alimentación y Medioambiente y la Fundación Biodiversidad, en el Real Jardín Botánico.

El acto ha sido inaugurado por el ministro Miguel Arias Cañete con la intención de ser uno más de los espacios de diálogo e intercambio de información sobre la visión de distintos sectores sociales de cara a la cuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar entre los días 20 y 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil. Durante la jornada han participado representantes de ONGs, organizaciones sindicales y varias fundaciones, así como ciudadanos de a pie.

“Hemos hecho una revisión global de cómo ha cambiado la situación planetaria en los últimos 20 años –señala Jiménez–. Cada vez hay más urgencia en alcanzar estas políticas de desarrollo sostenible de las que tanto hablamos pero que nunca llegan”.

Un encuentro de la sociedad civil

Una de las conclusiones del informe es que se necesita una transición global hacia el desarrollo sostenible con una ‘economía verde’, ecológicamente eficiente y racional, generadora de empleo estable. Según los datos analizados, el 60% de los recursos naturales mundiales está al límite de sus posibilidades.

Esta monografía recoge que el crecimiento de las ‘ecoindustrias’ de la Unión Europea (UE) es continuo y ya supone más del 2,5% del PIB de la comunidad. “En España el empleo verde ha aumentado un 235% en el último decenio, lo que significa 550.000 puestos de empleo”, afirma Jiménez.

“En España el empleo verde ha aumentado un 235% en el último decenio, lo que significa 550.000 puestos de empleo”

La ‘ecoindustria’ abarca desde sectores tradicionales, como la gestión del agua, de los residuos y de los recursos naturales, hasta proyectos innovadores relacionados con la biotecnología, la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el ecoturismo, entre otros.

“Para hacer la transición de una economía marrón e insostenible a una verde, es necesario cambiar el sistema de producción y consumo. No es suficiente con aumentar la eficiencia de la industria, sino que los gobiernos y la conciencia ciudadana también tienen su responsabilidad”, señala el director del OSE.

El informe también resalta la necesidad de crear nuevos indicadores que contemplen aspectos sociales y ambientales para evaluar el progreso de los países hacia el desarrollo sostenible. “Actualmente ya tenemos más de 100 indicadores que van mucho más allá del simple PIB”, comenta el experto.

La monografía incluye una serie de recomendaciones y propuestas para promover el debate y la participación pública y contribuir a definir la posición española en la siguiente convención internacional.

“Mi deseo es que la cumbre sea un éxito y que realmente haya una apuesta, suficientemente financiada, por esta economía ecológica que es el trampolín para llegar al desarrollo sostenible”, opina Jiménez.

(En esta página web se puede hacer un seguimiento y participar en el debate ciudadano sobre la cumbre Río+20)

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados