Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan una nueva clasificación de tractores agrícolas según su eficiencia energética

Profesores de la Universidad Politécnica de Madrid han realizado la clasificación de los tractores agrícolas que se comercializan en España, según su eficiencia energética. Este índice ha sido utilizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para apoyar el ahorro y la eficiencia energética en la agricultura y primar la modernización de la flota agrícola.

El parque de tractores en España alcanza en la actualidad unas 700.000 unidades, aunque la cifra oficial es algo mayor ya que muchos agricultores no comunican los que dan de baja por viejos y obsoletos. Más segura es la cifra de ventas anuales, que oscila en torno a las 18.000 unidades, de las cuales alrededor de la tercera parte son para renovar tractores viejos.

Un equipo de profesores de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha llevado a cabo la clasificación de los tractores agrícolas que se comercializan en España según su eficiencia energética ya que una pequeña reducción del consumo de cada tractor redundaría en un considerable ahorro de gasóleo cada año, lo que contribuiría a mejorar la eficiencia energética en la Agricultura.

El trabajo se hizo a solicitud del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), y contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura. La clasificación actual se encuentra publicada en las páginas web de ambos organismos.

La clasificación se basa en los resultados del ensayo realizado según los códigos de la OCDE, único ensayo realizado con carácter general a muchos modelos de tractores, en los que se miden datos de potencia y consumo de combustible. En ese código se contempla la realización de ensayos a la toma de fuerza cuando el tractor está detenido, cuando la toma de fuerza está conectada a un freno, y a la barra de tiro mientras el tractor transita sobre una pista normalizada de hormigón y arrastra un vehículo que le ejerce resistencia al avance.

En el ensayo a la toma de fuerza se miden, entre otros, los datos de potencia y consumo en seis puntos de funcionamiento del motor a diversos regímenes de giro y carga, expresados en tanto por ciento del régimen y la carga nominal.

En el ensayo de tiro se miden potencias y consumos, desarrollando el tractor la potencia máxima de tiro que se consigue engranando diversas marchas en la toma de fuerza.

Índice de eficiencia

La metodología desarrollada por el equipo de profesores de la UPM elabora un índice de eficiencia obtenido a partir de los dos ensayos descritos. Para obtener el índice primero se calcula el consumo específico medio de los seis puntos de funcionamiento del motor medidos en el ensayo a la toma de fuerza. A continuación se calcula el rendimiento de la transmisión (cociente entre la potencia que llega a las ruedas motrices y la que sale del motor) en los diversas marchas ensayadas a la barra de tiro. El valor final del índice es el cociente entre el consumo específico medio y el rendimiento medio de la transmisión (ponderando este último valor según el tiempo estimado que el tractor se dedica a labores de tiro).

Algunos tractores llevan instalado un motor cuyo sistema de alimentación se regula automáticamente en función de las condiciones atmosféricas para que la presión y temperatura del aire no influyan en la potencia desarrollada. En los tractores cuyo motor no tiene esa prestación, los datos medidos en el ensayo se corrigen para ajustarlos al resultado que se hubiera obtenido en condiciones atmosféricas normales. Algunos desarrollos tecnológicos recientes que contribuyen a mejorar la eficiencia energética de los tractores han sido tenidos en cuenta al calcular el índice de eficiencia. En los tractores dotados con caja de cambios continua y estrategia de conducción automática se ha hecho una excepción en el método para calcular su índice, ya que se tiene en cuenta que el tractor puede ajustarse por sí solo para conseguir que el motor funcione en las condiciones de mínimo consumo compatible con las exigencias del momento.

Con todos los modelos de tractores ensayados, ya sea en España o en la estación de ensayo de otro país homologada por la OCDE, se construye una nube de puntos en un diagrama donde en el eje de ordenadas figura el índice de eficiencia y en abcisas la potencia nominal del tractor. En esa nube de puntos se calcula la línea que mejor se ajusta a todos ellos según una exponencial y = a ebx.

Clasificación energética similar a electrodomésticos y automóviles

El diagrama se divide en varias franjas mediante líneas que se desvían por encima o por debajo de la línea media un determinado porcentaje del valor de ésta. La franja central es la comprendida entre la línea media más el 3% de su valor y la línea media menos el 3% de su valor. Las líneas de separación sucesivas oscilan arriba y abajo el 9% del valor de la línea media. La banda inferior se la denomina categoría A (color verde), y las sucesivas son las de las categorías B, C, D y E (color rojo). La denominación y color de las categorías coinciden con las ya existentes en la clasificación energética de electrodomésticos y automóviles.

Según la zona donde se encuentre el punto de coordenadas índice de eficiencia – potencia nominal de cada modelo de tractor, a esa categoría pertenecerá el tractor, siendo los de categoría A los más eficientes y los de categoría E los menos eficientes.

Modernizar el parque de tractores

Al ser el ensayo OCDE de carácter voluntario (no hay obligatoriedad legal de que un tractor pase ese ensayo para que salga al mercado), solo han podido clasificarse los modelos que han sido ensayados a solicitud de sus fabricantes. Afortunadamente, estos modelos suelen ser los que tienen más éxito comercial, y los tractores clasificados representan aproximadamente el 35% del mercado español de tractores agrícolas.

Esta clasificación ya ha servido para que en los años 2007 y 2008 el Ministerio de Agricultura dé una prima adicional a los agricultores que se acojan al plan RENOVE de tractores (entrega de un tractor de más de 15 años de antigüedad al comprar uno nuevo) si el tractor que compran pertenece a las categorías A o B.

Fuente: Universidad Politécnica de madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados