CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Tierra y del Espacio

Primer protocolo internacional para datar la recogida de sedimentos y dientes fósiles

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un total de tres laboratorios de datación por Resonancia Paramagnética Electrónica, entre los que se encuentra el del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, se han unido para estandarizar la recogida de sedimento y dientes fósiles para ser datados mediante este método cuya precisión depende de la calidad del muestreo.

Más información sobre:
Resonancia Paramagnética Electrónica
muestreo
datación
Atapuerca

SINC | | 11 julio 2017 16:19

<p>Toma de muestras en la Sierra de Atapuerca / Alfonso Benito</p>

Toma de muestras en la Sierra de Atapuerca / Alfonso Benito

Tres de los laboratorios más importantes del mundo en datación por Resonancia Paramagnética Electrónica (RPE): el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEN) en Burgos (España), el Muséum National d’Histoire Naturelle (MNHN) en París (Francia) y el Australian Research Centre for Human Evolution (ARCHE), en Brisbane (Australia), se han unido para estandarizar la forma de recoger muestras tanto de dientes fósiles como de sedimentos para su posterior datación, y acaban de publicar en la revista Quaternaire sendos artículos sobre la metodología de muestreo más puntera que utilizan actualmente los geocronólogos especialistas en RPE

Los tres laboratorios han trabajado conjuntamente con el objetivo de establecer un protocolo común que responda a cuestiones básicas como las estrategias más adecuadas para cada tipo de depósito, las observaciones a realizar a la hora de elegir el mejor punto de muestreo o cómo realizar la dosimetría in situ.

Las estrategias de muestreo utilizadas por los diferentes laboratorios de RPE durante las últimas décadas nunca se habían publicado

Utilizado primera vez hace más de 40 años en Japón, la RPE es un método que cada vez es más demandado por geólogos, geomorfólogos y arqueólogos ya que puede aplicarse en ambientes deposicionales muy diversos y su rango cronológico de aplicación abarca todo el Cuaternario, es decir, los últimos 2.7 millones de años.

Las estrategias de muestreo utilizadas por los diferentes laboratorios de RPE durante las últimas décadas nunca se habían publicado, y se necesitaba este protocolo común ya que se trata de un método de datación cuya precisión depende directamente de la calidad de la recogida de muestras realizada en campo.

Pero como advierte Davinia Moreno, geocronóloga del CENIEH coautora de ambos artículos,”este protocolo no puede ser considerado una guía de muestreo que sustituye al geocronólogo, ya que los años de experiencia acumulada por los especialistas son decisivos para seleccionar el punto de muestreo más adecuado”.

Referencias bibliográficas:

Moreno, D.Richard, M., Bahain, J.J., Duval, M., Falguères, C., Tissoux, H. & Voinchet, P. (2017). ESR dating of sedimentary quartz grains : some basic guidelines to ensure optimal sampling conditions. Quaternaire, 28 (2), pp 161-166

Richard, M., Moreno, D., Bahain, J.J., Duval, M. & Falguères. (2017). ESR dating of fossil teeth : some basic guidelines to ensure optimal sampling conditions. Quaternaire, 28 (2), pp 155-159

Zona geográfica: Castilla y León
Fuente: Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER