Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Primer trasplante simultáneo de corazón e hígado en España

La operación, que se realizó a un paciente con cardiopatía congénita, duró más de 12 horas e involucró a 30 profesionales sanitarios. Se trata de un hito en la historia del trasplante de órganos en España.

Vista exterior del Hospital Gregorio Marañón
Vista exterior del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en una imagen de archivo. / EFE | Kiko Huesca

El Hospital Gregorio Marañón ha realizado, por primera vez en España, un trasplante simultáneo de corazón e hígado a un paciente con cardiopatía congénita –alteraciones en la estructura del corazón que se producen durante el desarrollo embrionario y que impiden su correcto funcionamiento–.

El enfermo, que no pertenece a la Comunidad de Madrid, presentaba una cirugía a corazón abierto fracasada, así como un fallo cardíaco y hepático, por lo que su vida corría peligro, indica la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El enfermo presentaba una cirugía a corazón abierto fracasada, así como un fallo cardíaco y hepático

En la operación, que duró más de 12 horas e involucró a 30 profesionales sanitarios, primero se trasplantó el corazón y luego el hígado. Tras ello, el paciente pasó a la UCI de la que, en pocos días, fue trasladado a planta de hospitalización y ya ha recibido el alta hospitalaria.

Según informa EFE, participaron en la intervención sanitarios del programa de cardiopatías congénitas del adulto, de la unidad de trasplante hepático, el servicio de cirugía general y el banco de sangre, entre otras unidades del Marañón, que es Centro de Referencia Nacional (CSUR) en cardiopatías congénitas desde 2010.

Dada la magnitud del proceso, su planificación conllevó la elaboración de un protocolo multidisciplinar para abordar decisiones rápidas a escala logística y médica, y contó con la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Un hito histórico en España

El paciente había sido sometido previamente a la cirugía de Fontan o a corazón abierto para “separar la circulación del cuerpo y de los pulmones” de personas nacidas con un único ventrículo, una intervención compleja que a largo plazo puede afectar al hígado.

Este acontecimiento supone un avance para el tratamiento de adultos con cardiopatías congénitas terminales y fallos secundarios de múltiples órganos vitales

Por eso, cuando la situación es grave e irreversible, el único tratamiento viable es el trasplante combinado de corazón e hígado.

Se trata de “un hito más en la exitosa historia del trasplante de órganos en España, así como un avance y esperanza” para el tratamiento de adultos con cardiopatías congénitas terminales y fallos secundarios de múltiples órganos vitales.

Fuente:
EFE
Derechos: Copyright
Artículos relacionados