CIENCIAS SOCIALES: Psicología

Promover el pensamiento paradójico podría mejorar conflictos como el palestino-israelí

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En plena reactivación del conflicto entre palestinos e israelíes, un grupo de investigadores ha publicado un estudio con 161 judíos de Israel que, al ser expuestos a pensamientos paradójicos, recondujeron sus opiniones hacia la búsqueda de la paz. El experimento ha consistido en suministrar a los voluntarios ideas consistentes con sus creencias, pero presentándolas de una manera que parezcan extremas o irracionales.

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SINC | 14 julio 2014 21:00

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Los participantes sometidos a pensamiento paradójico estuvieron más dispuestos a reevaluar sus posiciones y a transigir. / ygurvitz

Un equipo de investigadores de psicología de las universidades de Tel-Aviv, Jerusalén y Herzliya, todas en Israel, ha realizado un trabajo que demuestra que la introducción del pensamiento paradójico puede contribuir a una mayor apertura de ideas y un cambio de perspectiva en sociedades con conflictos enquistados como el palestino-israelí.

El estudio, publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), señala que habitualmente las estrategias de intervención en enfrentamientos implican la presentación de información para desestabilizar las creencias de los bandos en conflicto y así inspirar un cambio de perspectiva.

“Sin embargo, estas tácticas pueden provocar que las personas vean amenazadas sus ideas y acaben ignorando la nueva información, aferrándose a sus viejas creencias”, explica Eran Halperin, autor principal del trabajo.

Halperin y sus colegas de investigación experimentaron con una estrategia alternativa en la que emplearon técnicas de pensamiento paradójico. Para ello, enseñaron durante un mes a un grupo judíos de Israel vídeos que ilustraban “ideas consistentes con las creencias de estas personas, pero presentándolas de una manera que parecieran extremas o irracionales”, señala.

En el experimento se mostraron a los voluntarios ideas consistentes con sus creencias, pero de manera que parecieran extremas o irracionales

En los vídeos, los autores mostraron a un grupo de los 161 participantes un escenario de control y a otro uno en el que se sugería que poner fin al conflicto con los palestinos podría poner en peligro los valores judío-israelíes de justicia, moral y unidad.

Más propensos a transigir

Los participantes que vieron los vídeos diseñados para fomentar el pensamiento paradójico dijeron sentirse más dispuestos a reevaluar sus posiciones, a transigir, y culparon menos a los palestinos de la perpetuación de la lucha que el grupo control al que se mostró anuncios genéricos de televisión.

Los voluntarios de equipo sometido a las ideas paradójicas también manifestaron mayor tendencia a votar por partidos favorables a la búsqueda de la paz, en las elecciones generales de Israel 2013, que los del grupo de control. Además, mantuvieron una mayor voluntad de compromiso al ser encuestados un año después.

Por todo ello, los investigadores israelíes opinan que las tácticas de pensamiento paradójico podrían contribuir a promover la resolución de conflictos a largo plazo.

Referencia bibliográfica:

Eran Halperin et al. “Paradoxical thinking as a new avenue of intervention to promote peace”. Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), 14 de julio de 2014.

Zona geográfica: Asia
Fuente: SINC

Comentarios

  • beto |17. julio 2014 09:04:14

    Oye, pero eso es manipulación de la conciencia: "poner fin al conflicto con los palestinos podría poner en peligro los valores judío-israelíes de justicia, moral y unidad"; eso no es verdad y es una clara manipulación de la información orientada a un fin muy claro...

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  • PENETRADOR |17. julio 2014 15:39:31

    No es manipulacion. Las creencias son siempre interpretaciones del mundo, y exponerlas como paradojas no es necesariamente manipulación.

    Y si el fin es pacífico no hay más remedio que aceptarlo.

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  • Almezmaz |22. julio 2014 07:54:36

    La educación es sí es manipulación del pensamiento, el lenguaje es una "manipulación" de la realidad a través de la construcción y covención de significados sobre los referentes que nos rodean. A dicha construcción de sentido, que puede ser reproducida, la llamamos realidad. Y la educación no es más que una multiplicación de esa realidad. Por eso no existe una sola lengua, por eso lo que llamamos mesa, no se dice igual en distintas lenguas, y por eso una palabra puede significar distintas cosas en diferentes lugares del planeta. Construimos de formas diferentes lo que es la realidad y nos aferramos a esa construcción para sobrevivir en ella, para muchos es aterrador perder los parámetros de la ruta que les han enseñado, es como apagarles la luz en una carretera sin señalización, sigue ahí la ruta, el delineado, la tierra, pero han perdido la certeza de acuerdo a como han venido viviendo en dicho camino. La posibilidad de que se puede vivir en distintas realidad, y que incluso ellas son posibles, compatibles y aceptables, es un asunto de educación, es decir, de manipulación del pensamiento desde su accionar más primario.

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  • Luis Tovar |28. julio 2014 10:14:10

    Aqui se puede ver una muestra de pensamiento paradójico aplicado al problema del especismo:

    http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2014/03/comer-animales-comer-ninos.html

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  • Txema |01. agosto 2014 10:32:50

    ¿Hubo un grupo de estudio formado por palestinos simpatizantes de Hamás?

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