Reflejan la historia religiosa en la Península Ibérica en los dos últimos milenios

Las conversiones religiosas de judíos y musulmanes ocurridas en la Península Ibérica y en las Islas Baleares durante los dos últimos milenios han tenido un impacto importante sobre los actuales patrones de diversidad genética en esa región. Ésta es la conclusión de una investigación internacional con una numerosa participación española, que publica hoy la revista American Journal of Human Genetics.

Imagen: Revista 'Letras libres'.

“La mayoría de los estudios sobre diversidad genética en Europa se han centrado en la variación a gran escala y en las interpretaciones basadas en acontecimientos prehistóricos, pero las migraciones y las invasiones en tiempos históricos podrían tener también profundos efectos sobre los escenarios genéticos”, señala Mark A. Jobling, principal autor del estudio e investigador en el Departamento de Genética de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

Jobling ha trabajado con investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, de la Universidad de Zaragoza, de Santiago de Compostela, la Complutense de Madrid, de Valencia y la de las Islas Baleares para realizar un sofisticado análisis genético del cromosoma Y (el que se transmite de padres a hijos) en 1.140 varones de la Península Ibérica y de las Islas Baleares.

El equipo ha analizado marcadores genéticos de dos tipos, unos de evolución lenta y otros de evolución mucho más rápida, explica Elena Bosch, coautora del estudio e investigadora de la Universidad Pompeu Fabra. “Los primeros nos permiten definir linajes mientras que los segundos nos pueden proporcionar un reloj molecular que usamos para estimar el tiempo transcurrido desde distintos acontecimientos”, detalla Bosch.

Los investigadores han descubierto un nivel considerablemente alto de ascendencia judía sefardí (19,8%) y norteafricana (10,6%) en la extensa muestra de cromosomas Y examinada en la población moderna. Según los expertos, la Península Ibérica tiene una historia reciente compleja, en la que han convivido estas dos poblaciones tan diversas y con características culturales y religiosas tan singulares.

La gran proporción de ascendencia judía sefardí no se ajusta a lo esperado según los registros históricos. “A pesar de posibles fuentes alternativas para los linajes a los que adscribimos un origen judío sefardí, estas proporciones dan fe de una elevada conversión religiosa involuntaria, forzada por episodios históricos de intolerancia social y religiosa, que en última instancia, condujeron a la integración de los descendientes”, señala Jobling.

Migraciones desde África

Además, el linaje norteafricano muestra una baja diversidad en las poblaciones de la Península Ibérica. Su llegada se vio favorecida después de la conquista del año 771 DC, pero su distribución geográfica en la península no refleja la colonización inicial ni la posterior retirada. Jobling explica que esto se debe probablemente a un desplazamiento forzado de la población ocurrido tiempo más tarde, más intenso para unas religiones que para otras.

La investigación demuestra que, durante los dos últimos milenios, los episodios de migraciones desde Oriente Medio y África del Norte supusieron la introducción de nuevos tipos de cromosoma Y, promovida por la conversión religiosa y la endogamia, y han tenido “un espectacular impacto” sobre las poblaciones modernas en España y Portugal.

------------------------------------------

Susan M. Adams, Elena Bosch, Patricia L. Balaresque, Stéphane J. Ballereau, Andrew C. Lee, Eduardo Arroyo , Ana M. López-Parra, Mercedes Aler, Marina S. Gisbert Grifo, Maria Brion, Ángel Carracedo, João Lavinha, Begoña Martínez-Jarreta, Lluís Quintana-Murci, Antònia Picornell, Misericordia Ramon, Karl Skorecki, Doron M. Behar, Francesc Calafell, y Mark A. Jobling, “The Genetic Legacy of Religious Diversity and Intolerance: Paternal Lineages of Christians, Jews, and Muslims in the Iberian Peninsula.” Publishing in the American Journal of Human Genetics , Vol 83, No 6, December 12, 2008.