Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Robots contra los efectos del alzhéimer

El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias tiene entre sus cometidos la investigación en terapias no farmacológicas, es decir, tratamientos que buscan hacer más lento el desarrollo de estas patologías neurodegenerativas sin recurrir a medicamentos. Las nuevas tecnologías se han revelado como una gran herramienta para que los terapeutas puedan desarrollar sus intervenciones.

Personas mayores con ordenadores. Foto: CRE Alzheimer-DiCYT.

“Sabemos que las terapias no farmacológicas enlentecen la progresión de las patologías como el alzhéimer y otras demencias y, mientras no haya fármacos que nos permitan eliminarlas, queremos averiguar qué se puede hacer a través de distintas pruebas”, afirma Elena González Ingelmo, responsable del área de Información, Documentación e Investigación del CRE Alzheimer en Salamanca.

Básicamente, el propósito de los investigadores es la estimulación cognitiva a través de herramientas como la música, la danza, actividades de la vida diaria o videojuegos, entre otras propuestas. Uno de los proyectos más curiosos es la terapia con robots.

El centro ha iniciado un estudio con uno que tiene apariencia de foca y tecnología japonesa, llamado Paro o Nuka. “Es un robot destinado a la intervención terapéutica emocional y afectiva”, declara Enrique Pérez, neuropsicólogo responsable de la Roboterapia. Cuenta con un sistema de inteligencia artificial que recoge información por medio de sensores táctiles, visuales y auditivos, de forma que logra comportarse como un animal real.

“Responde a estimulación externa y aprende en función de la interacción con el usuario”, comenta el experto, “así, se le puede recompensar con una caricia, por ejemplo”. Desde el punto de vista de la investigación, el objetivo es analizar si esta terapia puede servir para reducir las alteraciones de conducta que provocan las demencias. La interacción con animales influye positivamente en el estado anímico, disminuye la depresión y la ansiedad, pero tener un robot con los mismos efectos evitaría riesgos.

Otro proyecto es Artemis, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma de teleterapia basada en internet en colaboración con la empresa Prometeo Innovations de Gijón. El objetivo es que los usuarios puedan realizar ejercicios cognitivos a distancia supervisados por terapeutas, sobre todo para aquellos que ya no están en el centro.

Electroencefalografía

Desde 2008, han salido adelante varios proyecto, como el de electroencefalografía implementado junto a ingenieros de la Universidad de Valladolid que querían desarrollar nuevos métodos de procesado de las señales del cerebro. Para el CRE Alzheimer sirvió para ver que la musicoterapia o terapia musical tenía efectos sobre la actividad eléctrica del cerebro, información que se correlaciona con progresos cognitivos y emocionales observados por los fisioterapeutas.

Al margen de los tratamientos, la tecnología se manifiesta en el centro a través de un proyecto de control de errantes con sistemas RFID para saber dónde está cada persona en todo momento, lo que podría servir en un futuro para monitorizar sus actividades.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados