POLÍTICA CIENTÍFICA: Política científica

Manuel de León fue despedido como director del ICMAT en 2015

‘Science’ destaca el “injusto” cese del matemático español

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Hace unos días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón al matemático Manuel De León para que sea readmitido como director de uno de los mejores centros de investigación de España, desmintiendo la supuesta mala gestión por la que fue cesado.  Ahora la revista Science publica en su web este “oscuro relato de intrigas y envidias profesionales”.

Más información sobre:
tribunales
ICMAT
matemáticas

SINC | | 11 mayo 2017 11:39

<p>El matemático Manuel de León, exdirector del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), debe ser restituido en su cargo según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. / ICMAT</p>

El matemático Manuel de León, exdirector del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), debe ser restituido en su cargo según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. / ICMAT

“Un tribunal español declara inocente a un importante matemático de los cargos de mala gestión y ordena que sea restituido en su trabajo”. Así se titula la primera noticia que aparece esta semana en la web de la revista Science.

El artículo destaca que, tras una batalla legal de casi dos años, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha absuelto al matemático Manuel De León de las acusaciones de mala gestión de fondos, y ha ordenado que vuelva a su puesto como director del prestigioso Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de Madrid.

En 2015, De León fue cesado como director del ICMAT, un centro de investigación gestionado conjuntamente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tres universidades madrileñas (Autónoma, Carlos III y Complutense), en medio de acusaciones que apuntaban a que en este instituto se había quebrantado la normativa de gasto.

El tribunal ha ordenado a los responsables del ICMAT que restituyan a Manuel de León en su puesto de director

Entonces De León, que ayudó a fundar el ICMAT y lo dirigió desde 2008, se defendió diciendo que esas acusaciones habían sido alimentadas por disputas burocráticas internas (el centro también comparte edificio con el Instituto de Física Teórica) y por colegas celosos. Esto llevó al matemático español a llevar su despido a los tribunales.

El pasado 27 de abril el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió el fallo que respalda a De Léon “y cuenta un oscuro relato de intriga”. La resolución presenta evidencias de que hubo una campaña de descrédito contra él, motivada por sus quejas contra otro administrador, y confirma que la decisión de despedirlo fue provocada en parte por la envidia profesional.

El tribunal ha ordenado a los responsables actuales del ICMAT que restituyan en su puesto al científico, quien fue reelegido para un nuevo mandato como director en julio de 2015, justo antes de que le comunicaran su despido. El CSIC tiene ahora hasta el final de mayo para decidir si apela la resolución.

Por su parte, el actual director de ICMAT, el también matemático Antonio Córdoba, ha declarado: "Nos complace que no se hayan encontrado irregularidades ni errores graves en la gestión de los fondos".

Un complot para destituirlo como director

De León, que desde su destitución ha continuado trabajando en el reconocido instituto como profesor del CSIC, también está muy satisfecho con el fallo, ya que confirma lo que siempre ha pensado: “Fue un complot organizado por personas que estaban interesadas en que yo no continuara como director”.

Como recoge el artículo de Science, ahora no está claro cuánto tiempo podría servir De León como nuevo director del ICMAT, si finalmente es restituido en su cargo. Según los responsables del CSIC, solo le quedarían unos pocos días (los comprendidos entre su cese y la fecha en que expiraba su mandato como director en julio de 2015), pero el afectado considera que tendría derecho a cumplir los otros cuatro años de mandato para los que fue reelegido.

Según De León, cuando fue elegido en 2015 para continuar como director del ICMAT, su plan era consolidar el instituto y luego retirarse en silencio. Ahora le gustaría que ese plan se hiciera realidad.

DeLeon_Science

La noticia sobre el caso judicial de Manuel de León aparece destacada en la web de Science.

Zona geográfica: Internacional
Fuente: Science

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER