Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se aprueba el primer tratamiento con parches para el alzheimer en España

El Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, ha aprobado la financiación del primer tratamiento transdérmico para el alzheimer. Hasta ahora, el tratamiento ha demostrado ser seguro y tolerado en el control de los síntomas de la demencia tipo alzheimer en su fase leve o en situaciones de gravedad moderada.

Enredo neurofibrilar, una de las lesiones cerebrales asociadas al alzheimer. Foto: National Institute on Aging.

Este tratamiento (rivastigmina) es una nueva forma farmacéutica de diagnóstico hospitalario, pues hasta la fecha sólo existían formas de administración oral. Una de las ventajas que aportan los parches, según el MSC, es que aumenta la utilidad del tratamiento, al ser de más fácil aplicación en poblaciones especiales (como son algunos enfermos de alzheimer).

A esta acción hay que sumar el anuncio que el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, hizo el pasado septiembre sobre el inicio de los trabajos para la elaboración de una Guía de Práctica Clínica que mejore la atención sanitaria en España.

Alternativa a las heparinas

Por otra parte, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del MSC ha aprobado la incorporación a la prestación farmacéutica del principio activo dabigatran. Este medicamento, que se dispensará con receta médica, es el primer tratamiento oral para la prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a operaciones de reemplazo total de cadera o rodilla.

Entre sus ventajas, destaca la facilidad de su administración a los pacientes, siendo la única alternativa oral existente en la actualidad a las heparinas (que se administran por vía intravenosa o subcutánea).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados