Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
España forma parte de los ocho países que la integran

Se constituye la Alianza Europea para la Investigación en Clima

El CIEMAT es el representante español en la Alianza Europea para la Investigación en Clima (ECRA en siglas en inglés), Alianza que nace con el objetivo de fortalecer, expandir y optimizar las capacidades de investigación sobre el clima en la Unión Europea.

Los firmantes en la constitución de ECRA.

El 4 de octubre pasado se constituyó en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, la Alianza Europea para la Investigación en Clima (European Climate Research Alliance, ECRA), constituida por ocho de las principales organizaciones europeas en investigación sobre el clima de: Dinamarca, Finalndia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España y Suecia. España está representada por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

En el acto formal de constitución de ECRA, y en palabras de Karin Lochte, Directora del Alfred Wegener Instiute for Polar and Marine Research, en representación de la Helmholtz Association, organización de centros de investigación alemanes firmante de la Alianza: “El bienestar y el futuro de nuestras sociedades en todo el mundo dependen de un clima benévolo y fiable”.

ECRA nace con el objetivo de fortalecer, ampliar y optimizar las capacidades de la Unión Europea en la investigación sobre clima, compartiendo instalaciones nacionales de primer orden mundial y llevando a efecto programas de colaboración paneuropeos. ECRA tiene la firme voluntad de integrar y conducir a la excelencia la actualmente dispersa capacidad de investigación en este ámbito en Europa, optimizando tanto los recursos materiales como los humanos.

ECRA está abierta a la participación de todas las instituciones de investigación que puedan contribuir a la consecución de sus objetivos. Compartir información y planes estratégicos de todos los miembros para una mayor eficiencia y evitar redundancias, así como identificar y definir los Programas Estratégicos de Investigación, apoyando muy especialmente la educación y formación de los futuros doctores y jóvenes investigadores en sectores estratégicos. Por último, ECRA pretende colaborar con la Industria para crear y explotar las asociaciones de interés y beneficios mutuos. La Sra. Lochte afirmó que “La ECRA representa un paso muy importante hacia una nueva era de colaboración en la investigación sobre el clima en Europa. Este paso ha sido iniciado por algunas de las principales instituciones europeas de investigación sobre el clima y es necesario. Quiero convencerles de que tenemos un enorme reto científico por delante de nosotros, pero también tenemos un enorme potencial en Europa para hacer frente a las preguntas y los problemas del cambio climático."

ECRA permitirá que se establezcan y mantengan redes sostenibles entre los socios de investigación y los agentes interesados, en las que el sector industrial estará obviamente representado.

Fuente: CIEMAT
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados