Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Seis jóvenes matemáticos, galardonados en los Premios Vicent Caselles 2023

Los trabajos de los investigadores elegidos en la XI edición de estos premios, otorgados anualmente por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA, se pueden aplicar en áreas como la inteligencia artificial, la criptografía, la biomedicina y la predicción meteorológica.

Imagen de pizarra con ecuaciones
Estos premios buscan reconocer el trabajo de jóvenes investigadores en el desarrollo del conocimiento matemático. / Pixabay

Creados por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en 2015, los Premios Vicent Caselles buscan reconocer e incentivar el talento de los mejores jóvenes matemáticos. Estos galardones se conceden anualmente a seis investigadores españoles o de otra nacionalidad que hayan realizado su investigación en España, menores de 30 años.

El objetivo es impulsar la investigación en matemáticas a través del estímulo a los jóvenes científicos en esta disciplina, según señalan ambas entidades.

Cada uno de los seis premios está dotado con 2.000 euros, todos ellos en la modalidad de Investigación Matemática, y se dirigen a matemáticos españoles o de otra nacionalidad que hayan realizado su investigación en España y sean menores de 30 años al finalizar el año previo al de la convocatoria.

Los premiados de este año son tres mujeres y tres hombres menores de 30 años que han realizado su investigación en España

Los galardonados en esta IX edición de los Premios Vicent Caselles son: Robert Cardona Aguilar, investigador posdoctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); Claudia García López, profesora ayudante doctora en la Universidad de Granada; Roberto Giménez Conejero, investigadora posdoctoral en el Instituto de Matemáticas Alfréd Rényi (Hungría).

También han sido premiados Paula Gordaliza Pastor, investigadora posdoctoral en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), en Bilbao, y profesora asociada en la Universidad Pública de Navarra; Óscar Rivero Salgado, profesor ayudante doctor en la Universidade de Santiago de Compostela; y María Soria Carro, profesora ayudante en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos).

Sus trabajos doctorales han aportado importantes avances en investigación básica que pueden tener múltiples aplicaciones en campos como la inteligencia artificial, la criptografía, la biomedicina y la meteorología

Movimiento y la estructura geométrica de los fluidos

“La mayor parte de mi tesis se centra en los fluidos estacionarios, que podemos entender como fluidos cuyas corrientes no varían con el tiempo, y se estudian usando herramientas de diferentes campos de las matemáticas como la geometría, los sistemas dinámicos, o incluso la teoría de la computación”, explica Robert Cardona, graduado en Matemáticas por la UPC.

Existen fluidos para los que el movimiento de sus partículas no puede predecirse con ningún algoritmo o demostración matemática, como las predicciones de las corrientes marinas o las meteorológicas

Robert Cardona ( Instituto de Ciencias Matemáticas)

Su investigación se centra en el movimiento y la estructura geométrica de los fluidos, modelados por las ecuaciones de Euler, y de otros sistemas mecánicos llamados Hamiltonianos.

Algunos de los resultados más importantes obtenidos en su investigación demuestran que teóricamente hay fluidos cuyas trayectorias pueden ser "indecidibles". Esto significa, en palabras del joven matemático premiado, “que existen fluidos para los que el movimiento de sus partículas no puede predecirse con ningún algoritmo o demostración matemática”. Por ejemplo, las predicciones de las corrientes marinas o las meteorológicas son, con frecuencia, poco precisas a medio y largo plazo

Ecuaciones procedentes de problemas físicos

Las investigaciones de Claudia García López se basan en el estudio de ecuaciones en derivadas parciales que provienen de problemas físicos, en particular, de la dinámica de fluidos. “Mi investigación se centra en el estudio de propiedades físicas (velocidad, presión, vorticidad, etc.) de los fluidos usando herramientas matemáticas”, explica la científica.

Durante mi tesis, resolví la conjetura formulada por Von Kármán en los años 80, donde predecía que estos patrones deberían aparecer en las llamadas ecuaciones de Euler

Claudia García (Universidad de Granada)

“Durante mi tesis, resolví la conjetura formulada por Von Kármán en los años 80, donde predecía que estos patrones deberían aparecer en las llamadas ecuaciones de Euler”, explica. Entre las aplicaciones directas del estudio de las ecuaciones de los fluidos se encuentra la meteorología o la biomedicina.

El área principal de investigación de Roberto Giménez Conejero es la teoría de las singularidades, que se engloba en la geometría algebraica, un área de las matemáticas que ha cosechado importantes resultados en las últimas décadas.

“Lo que estudio se llaman singularidades: puntos donde un objeto matemático, como por ejemplo una función, deja de ser suave y tiene picos. Yo me intereso en los cambios después de deformar la situación inicial”, señala el investigador.

Números p-ádicos

Por su parte, el trabajo de Óscar Rivero Sagado se centra en los llamados números p-ádicos, sistemas de numeración que juegan un papel fundamental en la teoría de números, ya que constituyen un escenario esencial en el que tratar preguntas sobre los números racionales formuladas hace milenios.

Siempre se ha creído que la investigación en teoría de números puede tener mucha utilidad en áreas de la matemática aplicada como la criptografía o las telecomunicaciones

Oscar Rivera (Universidad de Santiago de Compostela)

“Aunque se ha desarrollado desde un punto de vista totalmente teórico, siempre se ha creído que la investigación en teoría de números puede tener mucha utilidad en áreas de la matemática aplicada como la criptografía o las telecomunicaciones”, valora Rivero.

Una línea prometedora está relacionada con los sistemas de Euler, objetos matemáticos que estudia Rivero “para poder entender mejor cómo progresar en el estudio de la conjetura”, señala. El investigador ha contribuido con avances hacia la resolución de este problema que han sido publicados en las mejores revistas internacionales.

Corregir los sesgos de la IA

El objetivo Paula Gordaliza Pastor es corregir los sesgos en los algoritmos de inteligencia artificial (IA) que están desempeñando un papel cada vez más importante en la sociedad y llegan a formular predicciones más precisas que una persona experta.

La investigación de Paula Gordaliza busca diseñar y analizar métodos de aprendizaje automático que detecten, controlen y corrijan estos sesgos

La investigación busca diseñar y analizar métodos de aprendizaje automático que detecten, controlen y corrijan estos sesgos, algo que “ayudaría a que la población confiara más en la inteligencia artificial”, asegura Gordaliza.

La matemática María Soria Carro ha enfocado sus estudios en las ecuaciones matemáticas que describen cómo cambia una magnitud física a cada lado de una superficie que separa dos medios distintos, por ejemplo la velocidad de la luz al pasar del aire al agua.

Estas ecuaciones explican por qué un palo a medio sumergir en el agua parece estar doblado, y se emplean para estudiar materiales elásticos o compuestos por distintas fibras, o el comportamiento de la atmósfera. “Mi objetivo principal es describir matemáticamente estos fenómenos físicos que nos rodean, proporcionando un marco teórico para comprender y analizar estos procesos”, asevera la científica.

Premio José Luis Rubio de Francia

La RSME también ha concedido el Premio José Luis Rubio de Francia a Xavier Fernández-Real, investigador posdoctoral en la École Polytechnique Federale de Lausanne (Suiza), que recibirá una ‘start-up grant’ de 35.000 euros financiada por la Fundación BBVA para apoyar su investigación durante los próximos tres años. Se trata de la más alta distinción que concede la institución a menores de 32 años, que en esta edición ha querido reconocer las profundas contribuciones de este joven a problemas en la teoría de ecuaciones en derivadas parciales (EDPs) elípticas y parabólicas.

Medallas de la RSME 2023

La entidad también ha dado a conocer la lista de los galardonados con las Medallas de la RSME 2023, un reconocimiento con el que la sociedad científica trata de poner en valor las especiales aportaciones de personas matemáticas que han destacado por sus trayectorias profesionales y académicas.

Los laureados son Francisco Marcellán, por su incesante labor investigadora en Teoría de la Aproximación, Polinomios Ortogonales y Funciones Especiales; Carmen Romero, un referente mundial en el ámbito de la Teoría de Singularidades con aplicaciones a la Geometría Diferencial; y Luis Vega, quien goza de un gran reconocimiento internacional por la enorme repercusión de sus trabajos en diversos campos como el Análisis de Fourier o la Mecánica de Fluidos.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados