Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sistema para reducir en un 30% el consumo de energía de las máquinas herramienta

Un proyecto del centro de investigación Tecnalia Research & Innovations, que permite reducir en un 30% el consumo de máquinas herramienta, ha sido reconocido por la Comisión Europea como uno de los referentes en la 'fábrica del futuro'.

El objetivo es mantener las propiedades de estas máquinas empleando el mínimo de material posible. Imagen:Tecnalia.

El Centro de investigación Tecnalia Research & Innovations ha presentado un proyecto que ha sido galardonado en el foro Industrial Technologies 2012, celebrado recientemente en Aarhus (Dinamarca) e impulsado por la Comisión Europea. Se trata de DEMAT (Dematerialised Machines), que según la compañía, permite reducir el consumo de máquinas herramienta, un tipo de maquinaria que se utiliza para dar forma a materiales sólidos, principalmente metales.

Según Tecnalia, "DEMAT es una nueva forma de diseñar las máquinas herramienta cuyo objetivo es mantener las propiedades que actualmente tienen estas máquinas, pero empleando el mínimo de material posible. De esta forma, se mantiene su productividad y calidad, pero con un mínimo consumo de recursos materiales y energéticos, lo que permite reducir su consumo en un 30%".

Reducción de recursos materiales

En definitiva, el proyecto plantea el diseño de sistemas productivos que aseguren alcanzar un máximo de valor añadido con un mínimo de recursos materiales, en lo que se ha denominado la 'fabrica del futuro'. Se trata de un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco de Investigación.

El congreso de Dinamarca ha reunido a más de 1.000 expertos en nanotecnologías, materiales avanzados y nuevos sistemas de fabricación.

Tecnalia lidera este proyecto en el que participan otras quince entidades europeas: CECIMO (BE), Ibarmia (ES), Micromega (BE), CESI (IT), NC-Service (ES), Intelliact (CH), D.Electron (IT), Missler (FR), CNR-ITIA (IT), KULeuven (BE), EPFL (CH), Fraunhofer-ISI (DE), Bath (UK), ISW-Stuttgart (DE) y MCM (IT).

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados