Tecnología española en MIRI, el primer instrumento del telescopio 'James Webb'

Ingenieros e investigadores del INTA, el CSIC, el Centro de Astrobiología y empresas españolas han participado en la calibración del instrumento MIRI, un espectrómetro infrarrojo capaz de detectar la luz de una vela en Júpiter. La Agencia Espacial Europea (ESA) lo ha entregado hoy en Inglaterra a la NASA para integrarlo en el futuro telescopio espacial James Webb.

Impresión artística del futuro telescopio 'James Webb'. Imagen: NASA.

Más de 200 ingenieros llevan años trabajado para entregar hoy el instrumento MIRI (Mid InfraRed Instrument) durante una ceremonia entre la ESA y la NASA en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de Londres. Investigadores del Reino Unido han liderado el proyecto, aunque han participado muchos otros en diversos países, incluida España.

Equipos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del CSIC, el centro mixto de ambos -el CAB (Centro de Astrobiología)-, junto a varias empresas, están involucrados con el instrumento desde 2002. En el INTA también se ha desarrollado un ‘simulador del telescopio para MIRI’ (MTS), un sistema optomecánico que opera a temperaturas criogénicas de -235 ºC y que ha resultado esencial en la calibración.

“MIRI es un instrumento que detecta en el rango infrarrojo, entre 5 y 28 micras, y es diez veces más sensible que cualquier otro de su clase”, destaca a SINC Luis Colina, investigador del CAB. “Combinado con el telescopio espacial James Webb (JWST), tendrá una resolución angular similar a la del Hubble pero en infrarrojo en lugar del óptico”.

Los científicos han logrado unir en un único instrumento una cámara y varios espectrógrafos, tan sensibles que podrían ver una vela situada sobre alguna de las lunas de Júpiter. MIRI explorará los confines del universo, detectando y caracterizando las primeras galaxias y cuásares.

Los datos del instrumento servirán para estudiar el universo cuando tenía menos del 10% de su edad actual. También para investigar los estadios iniciales de la formación de estrellas y sus discos planetarios, así como la complejidad química de las atmósferas de los exoplanetas.

Ahora MIRI viajará hasta EEUU al Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA para, junto a otros tres instrumentos, conformar todo el JWST. Este proyecto conjunto de la ESA, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) operará a partir del 2018. Con un espejo segmentado de 6,5 metros de diámetro será el mayor telescopio espacial y trabajará en los rangos del infrarrojo medio y cercano.

Fuente: CAB (INTA-CSIC)