Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Teledetección para optimizar la gestión de explotaciones agrícolas

Un estudio de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid evalúa el uso de imágenes fusionadas de alta resolución para mejorar la gestión y eficacia de la producción agrícola. Su finalidad es determinar la incidencia de la calidad de las imágenes por satélite en la planificación de labores agrícolas como riegos y uso de fertilizantes.

La agricultura denominada de precisión se apoya en el empleo de técnicas de Teledetección, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfico (SIG), para adaptar las prácticas de cultivo a las necesidades de la planta, la densidad óptima de siembra, reducir el impacto provocado por la actividad agrícola, e incrementar su productividad. En concreto, las técnicas de Teledetección aplicadas a la agricultura de precisión necesitan imágenes de satélite que combinen alta resolución espacial y espectral para lograr resultados satisfactorios.

Sin embargo, las limitaciones de transmisión de las actuales plataformas espaciales provocan que a medida que se incrementa la nitidez de las imágenes registradas, empeora la calidad de los colores que registra. Una manera sencilla de disponer de este tipo de imágenes a bajo costo es el empleo de técnicas de fusión de imágenes.

En este contexto, un grupo de investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid coordinado por la profesora Consuelo Gonzalo, estudia el empleo de imágenes de satélite de alta resolución espacial y espectral en sistemas de Teledetección para optimizar la gestión de explotaciones agrícolas.

Este grupo de expertos de la UPM ha desarrollado diferentes algoritmos de fusión que permiten el control de la calidad de las imágenes fusionadas, llegando a la conclusión de que los mejores resultados en la aplicación de las técnicas de Teledetección se obtienen con imágenes que logran un mayor equilibrio entre nitidez y color.

Proceso de fusión de imágenes

La figura muestra el proceso de fusión de imágenes multiespectrales y pancromáticas, cuyo objetivo es obtener una imagen fusionada con la resolución espacial de la imagen pancromática, conservando las características espectrales de la imagen multiespectral fuente.

A continuación se genera una composición en color de la imagen multiespectral original y de la imagen obtenida mediante el proceso de fusión. Con objeto de mostrar la mejora de la calidad espacial proporcionada por estas técnicas, se incluye una ampliación de un área común en ambas composiciones. La semejanza en los colores de ambas imágenes índica la preservación de las características espectrales de la imagen multiespectral original después del proceso de fusión.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados