Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Trece proyectos españoles reciben el ‘Advanced Grant' del Consejo Europeo de Investigación

La última edición del prestigioso concurso 'Advanced Grants' (subvenciones avanzadas) del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) ha recibido 2009 candidaturas para 266 plazas. Entre las otorgadas, trece proyectos científicos españoles que recibirán subvenciones de un máximo de 3,5 millones de euros en un período de cinco años.

Estas subvenciones están destinadas a impulsar a los mejores proyectos científicos de Europa en pro del desarrollo científico y económico. Esta es la tercera convocatoria de “subvenciones avanzadas” desde que el ERC se pusiera en marcha en 2007 como “buque insignia” del 7º Programa Marco (7PM) de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea.

Las Advanced Grant premian a investigadores ya consolidados y se otorgan únicamente por criterios de excelencia científica, sin tener en cuenta el lugar de origen o de trabajo de los investigadores.

Del total de las 266 concedidas, 53 financiarán proyectos científicos de Reino Unido (país que recibe en esta edición el mayor número de subvenciones), seguido de Alemania con 45, Francia con 31 y España ocupa el séptimo lugar con 13. De estas, siete subvenciones han sido para proyectos afincados en Cataluña, dos para Madrid y las cuatro restantes para Galicia, País Vasco, Aragón y Andalucía.

En comparación con el número de candidaturas recibidas en la anterior edición se ha registrado un aumento del 16% en el número de propuestas recibidas y de un 13% en el número de propuestas aprobadas, de las que tan solo el 9% son mujeres.

"Estamos muy entusiasmados con el continuo interés que generan las subvenciones del ERC y por el aumento de la demanda en la presente convocatoria, sobre todo porque la calidad de las propuestas sigue siendo de primera clase. También hemos registrado un creciente número de científicos muy distinguidos, incluidos ganadores del Premio Nobel y la medalla Fields, entre los candidatos seleccionados”, afirmó Helga Nowotny, presindenta del ERC.

El CEI está abierto a todos los campos de investigación. Por áreas científicas, el 46 % de los proyectos perteneces a las ciencias físicas e ingeniería, el 37% a ciencias de la vida y el 17% a ciencias sociales y humanidades.

Labastida ficha por el ERC como director de su división científica

José M. Fernando Labastida, profesor de Física Teórica de la Universidad de Santiago acaba de ser nombrado director de la División Científica del Consejo Europeo de Investigación (ERC) que actualmente preside la profesora Helga Nowotny y que está compuesto por 22 eminentes científicos y académicos, entre ellos algunos Premios Nobel.

Labastida fue secretario general de Política Científica y Tecnológica del Gobierno del Estado, decano de la Facultad de Física Teórica de la Universidad de Santiago de Compostela y el primer director del Centro de Postgrado, Tercero Ciclo y Formación Continua. A sus responsabilidades en la gestión universitaria hay que sumar su línea de trabajo en el campo de la Física Teórica de partículas, en el que suma destacados acercamientos en solitario y en colaboración con destacados investigadores, entre ellos Edward Witten, primer físico en ganar la Medalla Fields.

Proyectos españoles seleccionados:

* Luis Manuel Liz-Marzán (Universidad de Vigo). Proyecto: Development of plasmonic quorum sensors for understanding bacterial-eukaryotic ell relations.

* Javier Jiménez (Universidad Politécnica de Madrid). Proyecto: Multiscale dynamics of turbulent flows.

* Vivek Malhotra (Centro de Regulación Genómica). Proyecto: Mechanism of Unconventional Protein Secretion.

* Manel Esteller (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge). Proyecto: Epigenetic Disruption of Non-Coding RNAs in Human Cancer.

* Xavier Serra: (Universidad Pompeu Fabra). Proyecto: Computational models for the discovery of the world's music.

* Gosta Esping-Andersen (Universidad Pompeu Fabra). Proyecto: Stratified family dynamics: polarizing trends in couple behaviour and parenting.

* Anna Cabré (Universidad Autònoma de Barcelona). Proyecto: Five Centuries of Marriages.

* Jesús Santamaría (Universidad de Zaragoza). Proyecto: Microwave-assisted microreactors.

* Jordi Sunyer (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental). Proyecto: Brain Development and Air Pollution ultrafine particles in School Children

* Jordi Bascompte (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Proyecto: Robustness of The Web of Life in the Face of Global Change.

* Angel Rubio (Universidad del País Vasco). Proyecto: Dynamical processes in open quantum systems: pushing the frontiers of theoretical spectroscopy.

* Eugenio Oñate (CIMNE -Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería). Proyecto: New Computational Methods for Predicting the Safety of Constructions to Water Hazards accounting for Fluid-Soil-Structure Interactions.

* Andrés Rodríguez-Pose (Fundación IMDEA Ciencias Sociales). Proyecto: Spatial spikes: bridging geography and economics to study distance, agglomeration, and policy.

--------------------------------------

Entrevistas relacionadas:

http://www.plataformasinc.es/esl/Entrevistas/Solo-hay-dos-tipos-de-investigacion-la-buena-y-la-mala

http://www.plataformasinc.es/esl/Entrevistas/La-epigenetica-abre-una-nueva-via-para-la-batalla-contra-el-cancer

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados