Un algoritmo facilitará la construcción de modelos para estudiar el cambio climático

StalAge es un algoritmo de cálculo descargable y de uso gratuito para toda la comunidad científica, presentado en la revista Quaternary Geochronology, para la construcción de modelos de datación por series de uranio de espeleotemas

El Dr. Dirk Hoffmann, investigador del Programa de Geocronología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, ha publicado en la revista Quaternary Geochronology junto con el Dr. Denis Scholz, de la Universidad de Mainz, un trabajo titulado An algorithm designed for construction of speleothem age models, en el que presenta un nuevo algoritmo de cálculo descargable desde la propia publicación y de uso gratuito para toda la comunidad científica, para la construcción de modelos de edades de espeleotemas, cuya aplicación es extensible a cualquier ámbito científico en el que estén implicados los factores de datación y edades.

El Dr. Hoffmann, responsable del Laboratorio de Series de Uranio del CENIEH, ha aplicado este algoritmo al estudio cronológico del desarrollo de estalagmitas, especificidad que constituye un referente mundial para la construcción de modelos de comportamiento climático en el pasado. “Lo hemos desarrollado para aplicarlo a muestras problemáticas que incluyan resultados fuera de lo común, inversiones de edad, pausas o grandes cambios en la velocidad de crecimiento del espeleotema”, explica este científico alemán.

El algoritmo, que ofrece el mayor grado de reproducibilidad y robustez en los estudios de registros, usa las dataciones obtenidas por series de uranio y su correspondiente incertidumbre para modelar, a la vez que incluye información estratigráfica para mejorar el modelo de datación, y si bien está basado en la aplicación de métodos de simulación de Monte Carlo, puede ser aplicado por usuarios generales, sin necesidad de ser expertos, lo cual proporciona una excelente herramienta para la investigación.