MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Matemáticas

Un conjunto de problemas relaciona el flamenco y las matemáticas

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un investigador de la Universidad de Sevilla ha elaborado un estudio donde relaciona las matemáticas y la música flamenca. El nexo de unión es una colección de problemas, que ayudan a estudiar la naturaleza de esta música y los conceptos matemáticos.

Universidad de Sevilla | 23 octubre 2013 08:46

<p>José Miguel Díaz-Báñez en la Noche de los Investigadores 2013. / Carlos Martín</p>

José Miguel Díaz-Báñez en la Noche de los Investigadores 2013. / Carlos Martín

Sobre problemas de matemáticas en el estudio del cante flamenco. Este es el título del trabajo que el investigador de la Universidad de Sevilla José Miguel Díaz-Báñez acaba de publicar en la La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española.

El artículo relaciona las matemáticas y la música flamenca a través de un conjunto de problemas. Estas cuestiones son utilizadas para estudiar la naturaleza de esta música a la vez que proporcionan ejemplos claros para entender conceptos matemáticos básicos.

La colección de problemas permite plantear tareas de trabajo docente y divulgativo para la enseñanza de las matemáticas en los distintos niveles educativos, además de que pueden ser utilizados también para ampliar los conocimientos del público general respecto a esta disciplina y el flamenco.

El estudio plantean varios problemas generados durante el desarrollo de un proyecto que analiza los ritmos y melodías del flamenco y se analizan posibles respuestas en base a un estudio que tiene a las matemáticas como operador de codificación.

Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto Análisis Computacional de la Música Flamenca de la Junta de Andalucía (COFLA) y de la denominada 'teoría computacional del flamenco'.

Zona geográfica: Andalucía