Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las previsiones meteorológicas no son buenas para la observación

Un eclipse de Sol inaugura la primavera

Entre las 9 y las 11:30 de la mañana de este viernes, el mismo día que comienza la primavera, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol. En esas horas se producirá un eclipse solar parcial visto desde la península ibérica, aunque será total en latitudes más al norte, como las islas islas Svalbard y Feroe, donde Sinc recogerá la señal que transmitan los astrónomos del proyecto GLORIA a partir de las 9:45 CET.

Eclipse solar parcial visto desde el espacio por el satélite Proba-2 de la Agencia Espacial Europea. / ESA

Las previsiones meteorológicas no son buenas, pero durante la mañana del viernes 20 de marzo será posible observar un eclipse parcial de Sol desde toda España. No se hará de noche, pero sí se oscurecerá y cambiarán ligeramente las tonalidades del cielo. Este mismo día comienza la primavera a las 23:45h (hora peninsular española).

Los eclipses solares se producen cuando la luz de nuestra estrella se oculta de forma parcial o total al interponerse en medio la Luna frente a un observador en la Tierra. En este caso el fenómeno se verá total en las islas Svalbard, en el océano Ártico, y en las Feroe, en el Atlántico septentrional. Justo desde esas latitudes boreales un equipo de expedicionarios del proyecto europeo GLORIA retransmitirá el espectáculo, un señal que se mostrará en la web de Sinc.

Se harán dos conexiones. La primera, de 9:45 a 9:50 CET, coincidirá con la ocultación máxima en Europa. La segunda, de 10:35 a 10:45 CET, abarcará el periodo del eclipse total.

video_iframe

En España el eclipse parcial tendrá una magnitud de 0,8 en la costa noroeste (A Coruña), en torno a 0,72 en el interior y noreste de la península, y alrededor de 0,65 o algo mayor en el sureste y en las islas Baleares. En Canarias el valor será 0,55. La magnitud es la fracción del diámetro solar cubierta por el disco lunar, y oscila entre 0 y 1 e incluso más si el eclipse es total. No es lo mismo que la parte de área ocultada, que se llama oscurecimiento.

Diversos planetarios, asociaciones e instituciones han organizado encuentros para disfrutar del espectáculo, como el campo de observación del eclipse que organiza el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Cómo observar el eclipse

Los expertos subrayan que nunca debe observarse el Sol directamente o con gafas de sol. Mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos. Tampoco debe observarse con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados y cuenten con los filtros adecuados.

El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre una pantalla situada a la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared o un techo con un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro. No hay que observar la imagen del Sol en el espejo, solo la proyectada.

El método más simple para proyectar la imagen del sol consiste en utilizar dos cartulinas, a una de las cuales se practicará un pequeño agujero (de unos milímetros, no hace falta que sea circular). Colocándose de espaldas al sol, se sujeta esta cartulina de manera que su luz pase por el agujero y aparezca en la otra, situada a dos o tres palmos de distancia y a la sombra de la primera. Si se usa espumadera de cocina se pueden conseguir múltiples imágenes del Sol.

También se puede ver con seguridad mediante las denominadas ‘gafas de eclipse’ homologadas por la Unión Europea (índice de opacidad 5 o mayor) siguiendo sus instrucciones. No hay que andar mientras se usan. Es mejor sentados.

Observación con gafas de eclipse y sistema de proyección. / ESA-Jvan Haarlem/OAN

¿Dónde se verá?

El eclipse parcial será visible en Europa, norte de África y norte de Asia. Se iniciará en el océano Atlántico frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana.

La fase de totalidad del eclipse se iniciará en un punto del océano Atlántico al este de la península del Labrador (Canadá), cruzará el océano Atlántico norte sin tocar tierra excepto en el archipiélago de las islas Feroe (Dinamarca), atravesará el mar de Noruega adentrándose en el archipiélago Svalbard (Noruega) y continuará por el océano Ártico. El eclipse terminará en un punto cercano al Polo Norte.

España es uno de los países donde se verá como parcial, con magnitud máxima de 0,8 en A Coruña (Galicia).

Zonas de la Tierra donde se verá el eclipse total de Sol, como en las islas Feroe y Svalbard, y de modo parcial, como en España. /OAN

¿A qué hora se puede observar?

En el mundo, la duración total del fenómeno será de 249 minutos (algo más de 4 horas) y la duración de la totalidad será de 71 minutos. En la Península y Baleares ocurrirá aproximadamente entre las 9 y las 11:30 de la mañana, según la localidad. En Canarias, entre las 7:45h y las 9:38h. El Instituto Geográfico Nacional ofrece en su web la posibilidad de consultar las horas exactas según el código postal.

Por ejemplo, en Madrid este espectáculo astronómico se iniciará sobre las 09:04h y terminará a las 11:18h. El máximo se dará a las 10:08h, momento en que la magnitud será de 0,726 y se habrán cubierto los 2/3 de la superficie del disco solar. Su duración total rondará los 133 minutos.

Evolución del eclipse visto desde Madrid. / OAN

El último eclipse solar parcial en España tuvo lugar el 3 de noviembre de 2013, aunque con magnitud muy baja, salvo en Canarias. El siguiente se verá el 21 de agosto de 2017, aunque en malas condiciones al producirse a la puesta de sol.

El próximo eclipse total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto al año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en nuestro país un eclipse anular, que ocurre cuando el observador ve que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados.

Fuente: OAN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados